El fenómeno sorprendió a los bañistas en varias playas del departamento y complicó la estadía de los turistas que disfrutan de sus vacaciones. La masiva presencia de aguavivas comenzó el pasado fin de semana y se extendió durante varios días.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó que «el ingreso de una corriente cálida proveniente de Brasil que trae agua salada y más templada, sumado a que no se han registrado lluvias que favorezcan la entrada de agua dulce, genera una alta salinidad y una temperatura elevada del agua». Añadió que «estas condiciones son óptimas para el desarrollo de las aguavivas que fueron transportadas por la corriente hacia la costa del departamento».
La invasión de aguavivas se dio principalmente en Punta del Este y se intensificó aún más en Piriápolis donde se pudo observar imágenes impactantes de la superpoblación de esta especie marina.
Molina puntualizó que «son animales planctónicos que se mueven con las propias corrientes pero no presentan toxinas fuertes». Recordó que ante cualquier reacción alérgica se debe consultar a un médico y remarcó que la Intendencia de Maldonado cuenta con una bandera en los puestos de guardavidas para alertar a los bañistas sobre la presencia de aguavivas.
También manifestó que se continúa monitoreando la situación y se intensificaron los operativos de limpieza para retirar las aguavivas que quedan en la arena».