La Organización Internacional del Trabajo(OIT) estableció nuevas normas internacionales destinadas a poner fin a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo.
El Convenio es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021.
Uruguay, así como otros nueve países de América Latina, han ratificado dicho convenio, esto da a entender la necesidad de poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
A finales del año pasado la OIT lanzó su primera encuesta mundial sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo que dio cuenta de datos impactantes como que la violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco.