Así lo indicó el director de UGD-OSE Maldonado, Jesús Bentancur, al referirse a la situación del departamento en materia de agua potable. Si bien aclaró que en términos generales la Planta Potabilizadora de Laguna del Sauce está cumpliendo en buena forma, este verano hubo récord de consumo en varias fechas y la sequía está generando inconvenientes en Aiguá y en el Arroyo Maldonado, a la altura de San Carlos.
El jerarca explicó que el pico más alto de consumo se dio el 24 y 25 de diciembre de 2022,
el 1º y 6 de enero de 2023, «con consumos sumamente importantes y batiendo todos los récords en los balnearios ubicados al Este del Arroyo Maldonado». En febrero «aunque sigue siendo una buena temporada, las cifras descendieron».
En ese sentido, remarcó que «tenemos que prepararnos para ver de qué manera vamos a encarar el año que viene, es importante recordar que UGD-OSE puede hacer obras sólo en invierno y estamos trabajando junto al directorio en Montevideo para ver qué fondos se pueden conseguir urgentemente».
En cuanto a la sequía, sostuvo que «este tema nos está marcando la cancha, hay problemas al Norte del departamento, puntualmente en Aiguá porque el arroyo que alimentaba la planta potabilizadora se secó y tuvimos que colocar 1800 metros de cañería hacia el Arroyo Aiguá, pero este cauce también presenta falta de agua». Añadió que «en la medida que llueva lo vamos a ir solucionando, de lo contrario, tendremos que usar camiones tanque para llevar agua potabilizada a esa zona».
Por otra parte, «el Arroyo Maldonado -a la altura de San Carlos- también registra inconvenientes por la falta de lluvia y no se descarta tener que colocar más cañerías para abastecer de forma correcta».