Los datos fueron difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero. Aunque es difícil de prevenir, la mayoría puede curarse si se detecta a tiempo.
Uno de cada 360 niños que viven en América Latina y el Caribe es diagnosticado con cáncer, al tiempo que se destaca que la tasa de curación es de un 55% a nivel mundial. El tipo más frecuente en la población infantil es la leucemia.
En la actualidad, a nivel regional la tasa de supervivencia es del 55%, ésta varía significativamente de un país a otro. Tal es así que en los países con más bajos ingresos, apenas el 20% de los niños y adolescentes con cáncer logra sobrevivir, mientras que en los de ingresos más altos, la supervivencia alcanza al 80%. Esto se debe fundamentalmente a retrasos en los diagnósticos y falta de atención especializada, así como de acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad.
Con motivo de esta fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una campaña con el objetivo de alertar a los padres, cuidadores y profesionales de la salud a estar atentos a los síntomas más comunes de la enfermedad para consultar de forma oportuna.
Uruguay es el país de América Latina con mayor índice de curación oncológica pediátrica. Ocho de cada 10 niños logran vencer la enfermedad. La Fundación Pérez Scremini, referente a nivel nacional, recibe cada año más de mil nuevos pacientes y atiende más del 70% de los casos diagnosticados en el país.
En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la OPS lanzó una campaña de sensibilización en América Latina y el Caribe que incluye un video con una canción que en su letra advierte cómo mantenerse alerta sobre los signos de esta enfermedad en los niños.