Representantes de los Centros Coordinadores de Emergencias de ambos departamentos se reunieron luego de que el gobierno nacional declarara la emergencia sanitaria en todo el país, a raíz del hallazgo del virus de la Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, zona que comparten los departamentos de Maldonado y Rocha.
El encuentro se desarrolló en la tarde del miércoles 15 de febrero en el Centro Comunal La Juanita -próximo a José Ignacio- con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca (MGAP), Salud Pública (MSP), y del Interior, además de instituciones y fuerzas vivas que componen los CECOED.
Cabe destacar que tras la declaratoria de emergencia sanitaria quedaron restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
El director general de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego de Freitas, relató que el pasado lunes 13, el servicio de guardaparques que se desempeña en Laguna Garzón notificó la muerte de cinco aves silvestres en la zona. Inmediatamente el Servicio de Sanidad Animal constató lo sucedido y se determinó que se trataba de cisnes de cuello negro, se les extranjeros muestras y se enviaron al laboratorio oficial de la Dirección Nacional de Servicios Ganaderos que confirmó la presencia del virus.
Freitas agradeció a todas las instituciones que asistieron a la reunión y adelantó que se continuarán planificando acciones en conjunto. Además, sostuvo que «el Servicio de Sanidad Animal comenzó a trabajar en un radio de cinco kilómetros desde el punto en donde se detectó el foco y se hará una vigilancia activa de establecimientos y granjas avícolas».
Por otra parte, «vamos a formar grupos en conjunto entre ambos departamentos con el objetivo de que no se difunda la enfermedad, queremos que no pase a las granjas productivas y mantener el estatus sanitario que tenemos».