El Ministerio del Interior informó que las residencias permanente para nacionales del Mercosur y estados asociados y extra Mercosur con vínculo con uruguayos, se tramitarán a partir de ahora en la Dirección Nacional de Migración. Desde 2014 estas residencias eran tramitadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Quiénes podrán solicitarla?
Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Estados asociados y de otras nacionalidades que tengan vínculo con uruguayos (padres, hermanos o cónyuges, etc), que deseen residir en Uruguay.
¿Qué documentación deben presentar?
-Documento nacional de identidad del país de origen.
-Certificado de antecedentes penales.
-Certificado de vacunas.
Etapas del proceso
Las personas interesadas deberán ingresar a la página www.tramites.gub.uy, dentro del trámite Residencia Legal. Allí deberán cargar toda la documentación necesaria para el trámite.
La documentación cargada será revisada por funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y una vez que se corrobore que está todo lo solicitado se le informará al interesado para que se agende.
El día y hora de la audiencia deberá presentarse en la Dirección Nacional de Migración con toda la documentación original que certifique lo cargado al trámite en línea.
En este momento se les otorgará el certificado que le permitirá agendarse para obtener la primera cédula de identidad como residente en trámite.
Luego la residencia tiene un proceso administrativo de tramitación, y una vez que se le concede la residencia, le llegará un mail a la persona para que se agende y ahora sí obtener el documento como residente permanente en nuestro país.
Costo
El trámite no tiene costo para aquellos ciudadanos de países que no le cobran el mismo trámite a ciudadanos uruguayos. Actualmente Uruguay tiene convenios con Brasil y Paraguay.
Para el resto de las nacionalidades tiene un costo de 3.122 pesos.
Aquellas personas en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la exoneración del trámite en el Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, a partir de 23 de febrero aquellas personas cuya residencia fue otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores pero que tengan que renovar su documento de identidad, deberán ingresar en trámites.gub.uy, certificado migratorio para renovación de documento de identidad, ciudadanos que obtuvieron la cédula a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí podrán renovarla en línea a través de la Dirección Nacional de Migración y una vez concluido el trámite se presentarán directamente en la Dirección Nacional de Identificación Civil.