La VIII edición de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe cuenta con ponencias, laboratorios y plenarias a cargo de especialistas. Las actividades, que comenzaron este martes 28 de febrero, se extenderán hasta el 2 de marzo, en el Hotel Enjoy Punta del Este.
El evento, organizado por el gobierno de Uruguay a través del Sinae y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), es una oportunidad para intercambiar experiencias entre los 34 países participantes para abordar temas de financiamiento, sistemas de alertas tempranas, ciencia y tecnología en la gestión de riesgo.
El director del Sinae, Sergio Rico, aseguró que es muy importante para Uruguay que las Naciones Unidas haya aceptado la postulación del país para ser sede de esta instancia. Explicó que «el tema que eligió Uruguay es la ciencia y la tecnología en la reducción del riesgo, por lo cual este aspecto es transversal a todas las conferencias».
Destacó que «los paneles están muy bien conformados, contamos con la colaboración de las Naciones Unidos en la selección de panelistas y Uruguay también aportó e incorporó representantes en casi todas las instancias. En materia logística, significa un esfuerzo grande ya que el evento se venía gestando desde 2021 y se logró sellar su llegada el año pasado».
La agenda incluye sesiones plenarias y diálogos de alto nivel que tendrán como objetivo conectar las discusiones globales con las prioridades regionales. Se cuenta con numerosas sesiones paralelas que cubrirán aspectos importantes para la implementación de las prioridades del Marco de Sendai (documento internacional) y el Plan de Acción Regional. Estas sesiones son importantes para compartir el aprendizaje e intercambiar las mejores prácticas en la reducción del riesgo de desastres de múltiples partes interesadas de todos los sectores.
La VIII Plataforma Regional también acogerá una Reunión Ministerial, en la que ministros y representantes gubernamentales de alto nivel de diferentes sectores harán un balance de los retos y las oportunidades, y marcarán las prioridades para la aplicación del Marco de Sendai en la región para los próximos dos años.
La apertura del evento tuvo lugar en la mañana de este martes 28 de febrero en las instalaciones del Hotel Enjoy. Con la participación del intendente de Maldonado, Enrique Antía, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de (UNDRR), Mami Mizutori. Posteriormente, arribó la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón.