El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó la Unidad Nº 13 «Las Rosas» en Maldonado donde recorrió varios de los sectores en donde están alojados más de 800 hombres y mujeres privados de libertad.
Lo hizo junto al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, entre otras autoridades.
Luego de permanecer durante más de una hora dentro del centro penitenciario, Lema indicó que «queremos que el Mides tenga mayor participación política para ayudar a las personas privadas de libertad porque de eso depende su futuro social». Desde el año 2022 «contamos con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado para las personas que egresan del sistema, pero el objetivo tiene que ver con brindarles más apoyo, precisamente antes de su egreso». Por lo tanto, se busca trabajar junto al INR para lograrlo.
En Maldonado y otros departamentos «estamos intentando aumentar los cupos para la educación formal, aspecto que ya hemos tratando con el presidente del CODICEN (Robert Silva), porque hay una gran cantidad de personas privadas que quieren formarse y tenemos que ayudarlos a que se ejerza ese derecho», remarcó. A nivel departamental se cuenta con 200 cupos disponibles y la demanda supera esa cifra.
Asimismo, «se aspira a extender puentes con las instituciones públicas y privadas para coordinar y ser más eficientes en materia de oportunidades, detectar qué pueden estar necesitando las empresas que logremos sumar al proyecto, tener una mayor articulación e incrementar las probabilidades de éxito en materia de inserción laboral».
Posteriormente, Lema visitó el barrio donde ya fueron realojadas varias familias del asentamiento Kennedy y el Refugio Departamental.