Al cumplirse el tercer año de su mandato, el Presidente de la República repasó su gestión ante la Asamblea General donde puso el foco en el cumplimiento de promesas de campaña.
Destacó que de “Estos tres años de gobierno que han pasado, dos los tuvimos bajo emergencia sanitaria».
Agregó que “todos los habitantes pudimos atravesar ese momento muy difícil haciendo uso de nuestra libertad de manera responsable».
Por otra parte, detalló distintos puntos que alcanzados por el gobierno en materia crecimiento económico superó el 5 % e hizo hincapié en que Uruguay tiene el menor riesgo país de toda America del Sur.
En su discurso manifestó que “en 2022 hubo un récord de personas que dejaron de estar en la informalidad», al tiempo que “la tasa de desempleo bajó e incluso es menor a la que había antes de la pandemia”.
Asimismo, indicó que el número de trabajadores en seguro de paro «disminuyó» y la tasa de informalidad que era de 25 % en 2019, hoy es del 21 %.
El plato fuerte fue la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). En ese sentido, y entre aplausos de algunos de los presentes, sostuvo que la rebaja del IRPF alcanzará a más de 63.000 personas y la del IASS a 20.000.
Asimismo adelantó cambios en el pago de impuestos como el IRAE para pequeñas empresas. Este Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas hoy es ficto y pasará a ser de tasas progresivas como el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).