La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, destacó el plan de facilidades de pago que ofrece la comuna para deudores de la Contribución Inmobiliaria. Además, destacó que «en los últimos años la morosidad se redujo del 50 al 30 % gracias a la introducción de nuevos mecanismos de cobro.
En ese sentido, recordó que en el año 2017 se realizó una licitación y el Estudio Posadas, Posadas & Vecino se hizo cargo de la cartera de grandes deudores de la Intendencia de Maldonado. Según las autoridades departamentales, en ese momento el total de lo adeudado por concepto de tributos inmobiliarios ascendía a US$ 77 millones.
Graziuso sostuvo que «muchas propiedades quedan sin pagar porque tenemos una gran cantidad de propietarios extranjeros, algunas son sociedades que se han disuelto o los dueños fallecieron y los sucesores no se han interesado por el bien en cuestión». Añadió que «otro de los problemas es que muchas veces las propiedades son ocupadas».
Piriápolis y San Carlos «han sido históricamente las localidades con mayor morosidad», al tiempo que «lo recaudado en Punta del Este en materia de Contribución Inmobiliaria sostiene a todo el departamento», remarcó.
La jerarca manifestó que «en estos casos no hay forma de obtener la recaudación más que a través de los remates». En la misma línea, afirmó que «un 70 % se resuelve en forma extrajudicial, acompañado de las facilidades de pagos que dispuso el intendente (Enrique Antía) con la Junta Departamental de Maldonado que facilita que se pueda recaudar en forma constante».
Muchas propiedades quedan sin pagar porque tenemos muchos propietarios extranjeros, algunas son sociedades que se han disuelto, o los dueños fallecieron y los sucesores no se han interesado en el bien». Otro de los problemas es que «muchas veces las propiedades son ocupadas».
Por último, indicó que -en los casos que no se alcanza un acuerdo, se procede a la ejecución de los bienes. Se realizan remates mensuales como consecuencia de quienes no pagaron sus tributos o no se acercaron a buscar una solución. Uno de los que se hará en los próximos días, tendrá como protagonista a la histórica Galería Caracol de Punta del Este, entre otras propiedades.