El Municipio de Maldonado da un gran paso hacia la inclusión financiando y posibilitando la formación de calidad en LSU.
En conferencia de prensa esta mañana, el alcalde Rapetti junto a la Directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González y el Director de CINDE, Cándido Bogliacino se presentó el Curso de Formación en LSU que a partir de hoy inicia sus inscripciones y que tiene como objetivo formar personas que puedan sostener una conversación con una persona sorda en la vida cotidiana.
Las personas cursantes podrán obtener incluso, el título de Idóneo en Lengua de Señas si deciden dar continuidad a su formación. Maldonado es vanguardia en formación en Lengua de Señas Uruguayas.
La formación requiere tener ciclo básico aprobado para la inscripción.
La duración del curso básico es de 2 años. Luego de finalizarlo y aprobarlo, el estudiante está en condiciones de sostener una conversación estándar con una persona sorda en situaciones normales de la vida cotidiana. Luego de estos dos primeros años, cursando un año más se recibe el título de Idóneo en Lengua de Señas Uruguayas, e incluso con tres años más se obtiene el título terciario de Intérprete en Lenguas de Señas.
El Municipio de Maldonado realiza una inversión de $200.000 durante este primer año subsidiando el 55% de la cuota de todas aquellas personas que opten por inscribirse (cupo total 20 personas) y asigna 10 becas totales para sus funcionarios.
Rapetti explicó que es necesario que en los lugares estratégicos del municipio haya personas que puedan establecer un vínculo de comunicación con las personas sordas. Y es por este motivo, aclaró, es que asigna parte del presupuesto también para formar a sus funcionarios. «Maldonado es Tierra de oportunidades, y estas oportunidades nos deben incluir a todos, dijo, con estos cursos damos un paso real hacia ese equilibrio que buscamos como sociedad, un paso más hacia la equidad y la accesibilidad».
Los funcionarios municipales que realizarán el curso se desempeñan en el Centro Cultural, Cementerio y Centros Comunales además de la Sede administrativa.
En cuanto al curso en si, el Director de CINDE explicó que las clases se desarrollarán los días lunes y miércoles entre las 19 y las 22 horas en el Comunal de El Molino.
Las inscripciones se realizan enviando un mail a maldonadocinde@gmail.com con sus datos personales y copia del documento de identidad. Es necesario para comenzar, tener ciclo básico aprobado. El precio del curso es de 9 cuotas (los 9 meses que dura) de $2.200. El estudiantes deberá pagar únicamente las 4 primeras cuotas (abril a julio). Las restantes 5 son financiadas por el Municipio de Maldonado.
La fecha de inicio es el lunes 10 de abril.
CINDE otorga además, 3 becas completas para padres, madres o personas que tengan a su cargo menores sordos o personas con hipoacusia.
Los certificados de CINDE son reconocidos por ANEP.
Eliana González, Directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia Departamental felicitó la iniciativa del alcalde Rapetti y el concejo de Maldonado. Dijo sentir gran satisfacción por la vuelta de la carrera a Maldonado.
Comentó que existen actualmente unas 30 mil personas sordas en el país y muchas otras que padecen algún grado de sordera que les imposibilita una comunicación natural. Destacó el colectivo de profesionales en lengua de señas que hoy hay en el Departamento gracias a estos cursos.
Son 18 intérpretes que hacen posible que las personas sordas puedan ser comprendidas cuando van a hacer un trámite o van al médico por ejemplo. Nombró a la empresa de salud Asistencial Médica que ha incorporado intérpretes en LSU en sus servicios.
Dijo que «seguir rompiendo las barreras de la comunicación» es un desafío y objetivo que lleva adelante su dirección y las políticas de inclusión de la intendencia de Antía y que este es un gran paso para seguir avanzando en accesibilidad.