El presidente disertó este sábado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en República Dominicana.
Allí Luis Lacalle señaló que la justicia como tal solo puede ser asegurada con instituciones fuertes, separación de poderes y respeto a los derechos humanos.
Sostuvo que arrogarse la posibilidad de impartir justicia es complejo; por lo tanto, deben existir instituciones fuertes, separación de poderes y respeto a los derechos humanos. “Las tentaciones autoritarias para impartir justicia no las debemos tener”, enfatizó.
Se refirió al lema de la reunión, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, para hacer hincapié en las exigencias de esos términos. En ese sentido, dijo que la meta de justicia y sostenibilidad requiere de trabajo y de la aceptación de algunos temas que parecen de sentido común, pero, lamentablemente, todavía son discutibles.
Al respecto, subrayó que arrogarse la posibilidad de la justicia, que es imperfecta, por ser humana, es muy complejo. Consideró que, hasta el momento, no hay sistema mejor que la democracia.
Añadió que la justicia como tal solo puede ser asegurada con instituciones fuertes, separación de poderes y respeto a los derechos humanos.
Enfatizó que la democracia, para que sea plena, no debe ser solo un sistema electoral, elecciones en determinados plazos y el respeto a los poderes, sino que también debe servir a aquellos ciudadanos bajo esos gobiernos. “Sobre todo, los que más necesitan de la democracia, que siempre son los más débiles”, puntualizó, y agregó: “Si hay algo que hace la democracia, es proteger a aquellos que realmente no lo pueden hacer por sí”.