Así lo resumió el Coordinador de Higiene, Carlos Medina, quien dijo a Portada que se destruyeron más de 4000 kilos de alimentos, así como también detalló los avances en materia de recolección y disposición final de residuos que lleva adelante la IDM.
En cuanto a la Contaminación Sonora es un tema que desde hace tiempo ocupa a grandes organizaciones, como la OMS.
Desde hace décadas expertos y científicos luchan para concientizar sobre diversos temas de contaminación ambiental. Afortunadamente, en varias áreas se han hecho logros considerables. Nadie duda de la necesidad de controlar y regular la contaminación del aire, del agua, y hasta la visual, con planes fantásticos que nos dirigen hacia el cuidado del ambiente. Pero hay un área específica, la contaminación sonora o acústica, en donde parece que la comunidad no es tan consciente y donde el gobierno municipal tiene una ardua tarea de control.
A pesar de los cientos de trabajos y estudios científicos que hablan claramente de la relación directa entre el ruido y el estrés, (u otras enfermedades) vemos con preocupación que nuestro entorno está cada vez más minado de ruidos y también una especie de » guerra» musical entre los locales comerciales, que buscan de alguna forma atraer más clientes.
De acuerdo a informaciones publicadas por la misma OMS, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trastorno del sueño, bajo rendimiento, deterioro cognitivo, tinnitus o sordera, son enfermedades con las que la contaminación acústica tiene una relación directa y clara.
El Dr. Brent Bauer, director de investigación del Programa de Medicina Integral de la Clínica Mayo en una investigación llama a la contaminación acústica una «plaga moderna» y una amenaza para nuestra salud y bienestar. «Los entornos ruidosos y caóticos aumentan los niveles de estrés y se ha demostrado que el estrés crónico suprime la inmunidad, incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, y también aumenta la inflamación», afirma Bauer.
A nivel departamental, se cuenta con una normativa del año 2010 que regula los decibeles autorizados en propiedad, privada, vía pública, locales comerciales, pubs y discos, pero en 2016, se aprobaron nuevos decretos que mejoran el criterio aun más, para proteger a los vecinos de contaminación sonora.
Carlos Rodríguez, a cargo del cuerpo inspectivo de la dirección de higiene y bromatología explicó que en Maldonado «tenemos un alto porcentaje de demandas, pero no todas son constatadas. Hay casos puntuales donde, por ejemplo, en una casa de familia están festejando un cumpleaños, un fin de semana, ahí se apela a la voluntad del vecino, pidiendo que baje un poco el volumen, y muchas veces así se soluciona el tema. Tanto en domicilio particulares, como en autos con parlantes»
Para denunciar estas situaciones hay que comunicarse con el cuerpo inspectivo de la intendencia (4222 3333 todos los días de las emana las 24 horas), allí se realiza la denuncia y luego los inspectores acuden al lugar y miden la intensidad del sonido y actúan.
Primeramente solicitan que se baje el nivel sonoro al reglamentario, y en caso de que nos e acate esa orden se multará al local o vecino infractor.
Además, existen locales comerciales, que obtienen una habilitación de higiene para un rubro, que no incluye shows o música en vivo, y luego, una vez abierto el comercio, toman la iniciativa de poner parlantes en la calle para captar más público.
Sobre este punto Carlos Medina sostuvo que «No todos los locales que llegan y exigen un rubro, piden estar habilitados para tener música en vivo, pueden estar habilitados sólo para tener parlantes en el local. Nosotros entendemos que mucha gente utiliza la música como un llamador, entonces, hemos tratado de velar cuando ingresa una demanda por parte de algún vecino (y este caso puntualmente se ha dado mucho en Punta del Este), explicamos que se tienen que acotar al rubro autorizado».
Indicó también que «se ha dado también, que hemos otorgado permisos excepcionales, como el caso de algunos eventos puntuales a algunos paradores, como el caso del recital de David Ghetta, que fue un éxito y tuvo una convocatoria asombrosa. Y al término del evento el equipo de la intendencia se ocupó de dejar la zona limpia y en condiciones para el disfrute de residentes y turistas.
Pero, en este caso cuando ingresa una demanda, o un vecino llama por música en vivo en un local, que de repente estás solo habilitado para vender ropa o es una cafetería, evidentemente no pueden tener música en vivo ni sacar parlantes. Y hablamos siempre de que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro. Por eso es que nosotros en muchas ocasiones hemos tomado decisiones en cuanto al cambio de normativa de ordenanza de ruidos molestos, tratando de velar por aquellos vecinos que, obviamente, vienen a descansar.»
En esta temporada, que se apresta a culminar también el control bromatológico ha estado a la orden del día desde la dirección de Gestión Ambiental que dirige Jorge Píriz.
Medida explicó que entre diciembre y febrero se encontraron con mercaderías que estaban fuera de las condiciones reglamentarias y no aptas para consumo humano.
Por eso se llevó a procedimientos que arrancan con el cuerpo inspectivo, pasan por el área de laboratorio, y luego finaliza en la oficina de higiene y bromatología, donde se resolvió la destrucción de casi 4000 kg de alimentos en su totalidad.
«Eso demuestra que desafortunadamente aun empresarios irresponsables y que la cantidad de gente que nos visitó, fue muchísima, por la cantidad de mercadería que tuvimos que mandar a destruir.»
Asimismo, el crecimiento del departamento ha sido constante y permanente, lo que ha llevado a aumentar la recolección de residuos.
«Nosotros pudimos palpar y darnos cuenta de que cuando saltó la pandemia, se vino a radicar mucha gente al departamento, porque vimos que había crecido la recolección de residuos. Aumentó muchísimo al este del Arroyo Maldonado, que era un lugar que en invierno siempre se mantenía igual, (con un aumento de entre un 14 y un 15%). Eso demuestra claramente que mucha gente opto por residir aquí, tanto al este del Arroyo Maldonado, como en zonas residenciales, como San Rafael, Pinares, donde hubo un gran incremento. Y este verano tuvimos un 30 o 40% más de recolección, A su vez, datos primarios del que hemos hablado con empresarios de la Cámara Empresarial de Maldonado y demás, apuntan a que todos trabajaron un 25 o un 30% por encima de lo que habían sido temporadas anteriores. O sea que esto demuestra una recuperación del sector, y también una recuperación en cuanto a la cantidad de visitantes que tuvimos. Así que, por suerte, la temporada fue muy buena.» – expresó Medina.
La clasificación de residuos es clave, y una gran apuesta para este período también, motivo por el cual se está trabajando en esa línea señaló Medina.
«Estamos trabajando en un plan ambicioso en tiempo previo a que termine este periodo de gobierno ya está en proceso. Se, presentó una iniciativa privada para lo que es el tema del sistema del vertedero y el relleno sanitario, con una recolección diferenciada en cuanto a los residuos, más lo que venimos implementando desde la Dirección General de Gestión Ambiental, con aquellos contenedores que habrán visto en diferentes dispersados en el departamento para la recolección selectiva, tanto de plástico como de. cartón y lo que vamos a anexar próximamente, que son los de vidrio.
También estamos trabajando de cara al crecimiento de Maldonado, que veníamos hablando, y para lo que viene en los próximos años, en un proceso de llamado de licitación pública para lo que va a ser la nueva licitación de recolección de residuos a nivel departamental»
Esta semana se presentaron dos empresas que competirán por la recolección.