Luego de que se conocieran nuevas denuncias de clientes del Banco República (BROU) que fueron estafados y se convirtieron en víctimas de ciberataques, la gerente general de la entidad, Mariela Espino, recordó cuáles son las recomendaciones para evitar caer en maniobras fraudulentas.
En 2022 se registraron un total de aproximadamente 1.400 denuncias y en los últimos días el BROU recibió varias demandas como consecuencia de los hechos. Por este motivo, Espino recordó que nunca se deben abrir ni responder los mensajes que puedan ser fraudulentos por solicitar datos y añadió que siempre es importante mirar que la dirección de donde provengan sea segura.
También sostuvo que los bancos «nunca nos vamos a comunicar con un cliente solicitando ni claves, ni contraseñas ni el código que aparece en la llave digital». En caso de recibir mensajes de este tipo, si el cliente corrobora lo que le pide, se podrá dar cuenta que está ante un intento de estafa.
Las modalidades más comunes para perpetrar estos actos son phishing y virus troyanos. En el primer caso los usuarios dieron información sensible mediante engaños por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. En tanto, en el segundo caso sus computadoras fueron invadidas por virus que accedieron a las contraseñas de los estafados.