La presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, se reunió en Punta del Este con autoridades y operadores en lo que se denominó primera sesión de Foco CAMTUR. El encuentro, desarrollado en el Parador I’marangatú, puso énfasis en informar y analizar la necesidad de que se apruebe la Ley de vivienda turística vacacional que se encuentra a estudio del Parlamento.
En ese sentido, se contó con la distinguida presencia del coordinador del observatorio turístico del Mintur y redactor de la referida ley, doctor Julio Facal, quien aseguró que contar con un marco regulatorio «no implica que el particular no pueda alquilar su vivienda, sino que genera ciertas obligaciones y garantías dentro de lo que se considera nuevas formas jurídicas extra hoteleras».
La presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Analía Suárez, indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la institución existen 6000 camas en el departamento correspondientes a arrendatarios que destinan su vivienda al uso turístico y en baja temporada un 95 % de las personas consultadas prefiere alojarse en este tipo de residencias o apartamentos particulares». Además, hizo hincapié en las pérdidas millonarias que se generan año a año por este motivo.
Por su parte, el gerente del Grupo Solanas, Alejandro D’Elia, expresó que «venimos trabajando desde hace muchos años en esta Ley de Vivienda Turística que existe en todas partes del mundo y Uruguay no la tiene a pesar de que es un factor importantísimo a nivel de turismo en general». Destacó además la importancia de expresar nuestras opiniones en las reuniones de la Cámara Uruguaya de Turismo para intercambiar y conocer sobre lo que se está trabajando en las distintas regiones del país».
Añadió que «la ley generaría igualdad de condiciones y que no haya informalidad, hay sectores más perjudicados que otros y nos va a ayudar a regular para que la hotelería tenga las posibilidades de competir con lo que hoy llamamos informalidad. No estamos pidiendo que la vivienda temporal no exista más, por el contrario, le da garantías al turista y regula las plataformas, algo clave en materia de seguridad en el mundo».