La ley, que fue propuesta por el diputado colorado Sebastián Sanguinetti, establece un derecho que ya estaba en el sector público, pero no en el privado. De esta manera, todas las madres y padres accederán a horas libres para asistir a controles de embarazo.
El proyecto fue votado por unanimidad en la Cámara Alta y contempla unas 4 horas al mes que podrán ser destinadas a este tipo de chequeos médicos.
La iniciativa contó el apoyo del sector Ciudadanos y del Partido Colorado en general, mientras que Sanguinetti presentó el proyecto el mes de abril de 2022 en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados. Pese al extenso tratamiento de la misma, finalmente fue aprobada por el Senado de la República y el legislador no dudó en expresar su felicidad.
En su cuenta de Twitter indicó: «Una gran victoria para la salud y el bienestar de las familias en nuestro país. ¡Ya es ley! en clara referencia a la posibilidad que tendrán ahora las mujeres embarazadas y sus parejas.
Cabe recordar que para su funcionamiento se deberá esperar la publicación en el Diario Oficial y que se reglamente, lo que ocurriría en aproximadamente 60 días, según indicó Sanguinetti.
Entre los aspectos que contempla la nueva ley, también se establece que en caso de que el médico tratante considere que la embarazada requiere otros exámenes o aumentar esas horas en algún momento, justificadamente lo podrían hacer.
En tanto, la solicitud para salir del trabajo y asistir a los referidos controles se deberá realizar 48 horas antes. Luego del control se tiene que presentar el correspondiente justificado, el cual deberá contener día, hora, logo de la mutualista, sello y el tipo de control realizado.