La Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU y la Fundación Pablo Atchugarry firmaron un convenio marco de cooperación mediante el cual ambas instituciones desarrollarán acciones y proyectos en conjunto. La instancia tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo en Maldonado.
En ese sentido, intercambiarán información en los ámbitos educativos, culturales, científicos y tecnológicos. Se podrán coordinar cursos, capacitaciones o actividades de interés para ambas organizaciones.
La Fundación Pablo Atchugarry es una institución creada en el año 2007 con el objetivo de promover las artes plásticas, literatura, música, danza y otras manifestaciones. Busca integrar a todos los sectores de la sociedad por medio de la cultura y la educación artística. Sus actividades son abiertas a todo público y gratuitas; es un proyecto social y cultural que se construye en forma constante y dinámica.
Durante el evento se proyectó un video sobre la construcción del MACA, con imágenes de las obras y de su construcción. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director general de UTU, Juan Pereyra, el artista y escultor Pablo Atchugarry, la coordinadora de la Fundación Atchugarry, Silvana Lemes, el director del Campus Regional Este, Carlos Vaz, la inspectora Brenda Brum, la directora del IAE Montevideo, Lorena Piña y la coordinadora del Centro Educativo Asociado Nº 102 de Balneario Buenos Aires, Ana Claudia Sánchez.
Atchugarry dijo «para nosotros es un gran orgullo poder abrazarlos, porque creemos en el futuro de los estudiantes», «este proyecto tiene como objetivo dar algo a nuestros jóvenes y a nuestra población». Dirigiéndose a los estudiantes les remarcó: «amen su trabajo, amen lo que hacen».
El director de la fundación manifestó que el proyecto que llevan adelante en el MACA es un proyecto de la humanidad, para la humanidad, con raíces profundas en Uruguay.
Por su parte, Pereyra agradeció a Atchugarry por permitir que los estudiantes de UTU «puedan entrar a un lugar donde hay excelencia, donde hay perfección y donde hay amor».
Resaltó, dirigiéndose a los estudiantes, que en el MACA «hay excelencia en el uso de todos los materiales, hay perfección en lo que se ha logrado con esos materiales y, uno puede decir que en cada obra que ha visto, hay amor y eso lo deben aprovechar», cerrando con un agradecimiento a la fundación y a Pablo Atchugarry.
Estuvieron presentes alumnos del IAE Montevideo y del CEA Buenos Aires, quienes realizaron una visita guiada por el complejo. Cabe destacar que Pablo Atchugarry es padrino de ambos centros.