El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) presentaron datos sobre la violencia y acoso sexual que sufren niños, niñas y adolescentes.
El relevamiento mostró en 2022 un aumento de los casos en comparación a 2021. En concreto, el Sipiav tuvo que atender 7.473 casos de maltrato, violencia o abuso hacia niños, niñas y adolescentes. Esta cifra significó un aumento del 6 % en relación al año anterior. De esas situaciones, una de cada cinco fueron por abuso sexual, lo que se traduce en un total de 1.495.
El 55 % tuvo como víctimas a niñas y adolescentes mujeres, y el restante 45 % a varones. A su vez, el 53 % de éstas tenía de 0 a 12 años. En ese grupo, el 17 % tenía 5 o menos y el 36 % de 6 a 12 años. Otro 36 % eran adolescentes de 13 a 17 años.
En el 92 % de los casos el agresor fue un familiar directo o integrante del núcleo de convivencia. En el 40 % el agresor era el padre, en el 24 % es la madre y en el 14 % la pareja de ésta. La directora del Sipiav, Elena Mizrahi, explicó que «nosotros en estos primeros meses todavía no hicimos ningún corte, pero en 2022 tuvimos 20 situaciones por día de violencia hacia niños, niñas y adolescentes».
Agregó que el Sipiav es «el sistema de respuesta» y, habitualmente, sus profesionales llegan «cuando la violencia ya está instalada». «El tema del relacionamiento con los adultos y los niños sigue siendo un debe que los sistemas de respuesta no necesariamente trabajamos», señaló.
Por otra parte, sostuvo que «trabajamos sí en la sensibilización y prevención, pero en definitiva los sistemas de respuesta, la interinstitucionalidad, llega cuando la violencia ya está instalada, que la logramos detectar», aseveró. «También estamos hablando de violencia intrafamiliar que se da en definitiva en los hogares y ahí es muy difícil enderezar», subrayó.
Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, anunció que se cuenta con una nueva línea telefónica gratuita de la Línea Azul. Se trata del *5050, a través del cual se pueden hacer las denuncias. Este nuevo número funciona de 8:00 a 20:00 horas y, a partir del Plan Invierno -que se va a instaurar en el mes de mayo- atenderá las 24 horas del día.
En ese sentido, «esto va a permitir no sólo la gratuidad que siempre es positiva para quien denuncia pero, sobre todo, lo que nos venía ocurriendo en los últimos tiempos es que por falta de saldo -o por determinadas limitaciones vinculadas al gasto- en medio de una denuncia y una actuación que se venía haciendo por parte del sistema y de la aplicación de un protocolo, se nos cortaba la llamada», expresó Abdala.