La empresa estatal de energía prevé colocar 124 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país, de los cuales 100 serán de carga rápida, informó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. Para eso, se invertirán alrededor de 5.5 millones de dólares.
El objetivo es densificar la ruta eléctrica y lograr un punto de carga cada 50 kilómetros en 2023 para mayor autonomía, aseguró.
Actualmente, la red de carga de vehículos eléctricos dispone de 176 puntos en todo el territorio, instalados en 95 estaciones de servicio Ancap -mediante convenio con esa empresa-y en 65 localidades -a través de acuerdos con las 19 intendencias-. Estos compromisos implican la cesión de espacios públicos por parte de las comunas y la instalación y mantenimiento de los equipos de carga por parte de UTE, expresó.
En el caso de Maldonado, se cuenta con unos 30 puestos de carga distribuidos en la capital fernandina, Punta del Este, José Ignacio, Solanas y Piriápolis.
Según los últimos datos, hay 2.400 vehículos eléctricos en el país y se estima que a fin de año la cifra superará los 3.000. Asimismo, Emaldi resaltó que el 80 % de las cargas que se realizan en la red instalada por UTE corresponde al transporte público y que se procura instalar nuevos puntos de carga en centros comerciales de grandes superficies para una mayor accesibilidad. En cuanto a la ruta eléctrica pública, esta es financiada por la empresa estatal y se compran equipos de carga rápida que permiten recuperar las baterías en 15 o 20 minutos, a un costo de 45.000 dólares cada uno.
La jerarca destacó que la ruta eléctrica que UTE desarrolla a lo largo y ancho del territorio es fundamental para impulsar la movilidad en el marco de la segunda transición energética del país. La meta es sustituir la flota vehicular de combustión, con el fin de mitigar el daño ambiental y reducir los efectos del cambio climático.
En ese sentido, sostuvo que para 2023 es un objetivo alcanzar 300 puestos de carga, con énfasis en carga rápida, por lo que se incorporarán más de 100 de este tipo. Agregó que esto posibilitará el objetivo de la empresa de que haya un punto de carga cada 50 kilómetros para una mayor autonomía en los traslados.
Sobre las ventajas de la utilización de vehículos eléctricos, destacó el ahorro en el consumo debido a las tarifas triple horario del Plan Inteligente de UTE, menor costo en el mantenimiento del automóvil, menor polución sonora y reducción de gases de dióxido de carbono. Según consideró, Uruguay está preparado y bien posicionado para esta transición, debido a la infraestructura instalada y las facilidades de las tarifas eléctricas.
Por último, recordó que la aplicación UTE Mueve contiene información de los puntos de carga, ubicación y disponibilidad, entre otros datos. Añadió que los consumos generados pueden pagarse con tarjetas de crédito o débito, por lo que los extranjeros también pueden utilizar los servicios.