La primera computadora fue entregada en la Escuela N.º 24 de Villa Cardal en el departamento de Florida, el 10 de mayo de 2007 durante el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez. Fue él quien firmó un decreto que dio inicio a «los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil».
En ese entonces, aseguraba que «El Plan Ceibal es luchar contra la grieta, luchar contra desigualdad y nosotros queríamos generar políticas inclusivas, que fuéramos todos y todas para adelante, políticas de inclusión para tener una sociedad cohesionada».
Vázquez mencionó en varias oportunidades que el proyecto significaba mucho más que dar una computadora y una conexión a internet gratuita sino que buscaba «preparar al país con las luces largas encendidas, sin encandilar a nadie, pero con visión de futuro. La igualdad desde la niñez es una revolución irreversible. Y a poco que se brinden las oportunidades, se ven los resultados».
La primera computadora fue entregada en la Escuela N.º 24 de Villa Cardal en el departamento de Florida, el 10 de mayo de 2007. Se eligió esa localidad para dar comienzo al plan piloto que requería que todos los niños del pueblo tuvieran una computadora y se incluyeron 200 laptops «XO».
El Plan Ceibal continuó ampliando su alcance, hasta transformarse en un centro de innovación en educación con decenas de servicios online para estudiantes y docentes en primera instancia fue creado como una persona jurídica de derecho público no estatal que se vinculaba con el Poder Ejecutivo a través de Presidencia de la República. Luego, a través de la Ley de Urgente Consideración, el actual gobierno dispuso que la relación con el Poder Ejecutivo se canalizara por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Su identidad también sufrió cambios y pasó a llamarse solamente «CEIBAL» (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).
Descripción
Se dirige a la promoción de la inclusión digital para un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, mediante la entrega de tablets y laptops a estudiantes y docentes, así como a través de proyectos y programas que favorecen su uso significativo, con el propósito de contribuir al aprendizaje y la inclusión social de niños, adolescentes y sus familias en todo el país. Complementariamente, implementa la red de conectividad Ceibal en locales educativos, centros poblados y espacios públicos; diseña y desarrolla contenidos y recursos educativos abiertos y brinda formación para su uso. Finalmente, implementa proyectos de apoyo al aprendizaje mediado por las tecnologías en áreas clave de aprendizaje tales como matemática e inglés.