Así lo expresó el integrante de la directiva de la Liga de Punta del Este, Luis Borsari, quien también adelantó que un representante de la Intendencia de Maldonado y dos bomberos viajarán próximamente a Finlandia para capacitarse y ajustar los detalles del traslado de la unidad que será por vía marítima.
Se trata de camión de bomberos para trabajar en altura en el combate de incendios y rescates, para el cual la comuna ya entregó una seña de 110 mil euros, monto con el que se reservó la compra y se programaron los siguientes pagos. También habrá una colaboración del sector privado, «hemos hablado con algunos desarrolladores y están dispuestos a ayudar de alguna u otra manera, mientras que los propietarios de edificios en altura harán un aporte por única vez», indicó Borsari.
Borsari sostuvo que «tiene 101 metros de altura y realmente es espectacular». Estará a disposición de Bomberos pero «funcionará bajo la órbita de la Intendencia porque no queremos que se vaya de Maldonado, necesitamos que esté en el departamento». En ese sentido, recordó la cantidad de construcciones en altura que existen, tanto en Punta del Este como en Maldonado y Piriápolis.
El coordinador del CECOED en Maldonado, Mauricio Souza, será uno de los integrantes del grupo que viajará a Finlandia. Adelantó que «cuando llegue el camión vendrán instructores de la fábrica finlandesa Bronto para capacitar a los bomberos locales».
Asimismo, ratificó que «hay un compromiso de todos los que participaron en la llegada de este vehículo especializado para trabajar en altura en la protección contra incendios, rescate, extinción y fortalecimiento del sistema de emergencias». Fue el propio intendente Enrique Antía el que dio las pautas para avanzar en esa línea y conformó un equipo de trabajo para buscar el mejor vehículo, al tiempo que se cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, «pensando en el presente y también en el futuro», manifestó.
Por último, dijo que «hay que establecer protocolos y se hará un plan de movilidad y desplazamiento que se deberá tener en cuenta a la hora de que el camión salga a la calle».