La directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, se refirió al Plan Nacional de Invierno que se ejecuta en Maldonado para resguardar y atender a aquellas personas que pernoctan a la intemperie.
En ese contexto, informó que además de los refugios que permanecen abiertos todo el año, se aumentó la cantidad de camas disponibles. La ola de frío polar motivó que haya una mayor demanda pero «aún no se completaron la totalidad de las plazas», remarcó.
Detalló que «se cuenta con un refugio de 24 horas con 22 camas que permanece operativo los 365 días del año y otro permanente con 33 camas en Maldonado». A esto «se agregan 15 camas en San Carlos y otras 15 en Piriápolis que aún no están llenas».
Zumarán sostuvo que «el refugio de contingencia que se iba a instalar en Maldonado se sustituyó por el Batallón de Ingenieros N.º 4, el cual siempre tuvo a disposición 10 camas pero ahora cuenta con 20 plazas». Paralelamente, «estamos aprontando la Base Aeronaval «Capitán Carlos A. Curbelo» en Laguna del Sauce a donde todavía no fue necesario trasladar usuarios».
El Mides dispone de un ómnibus que diariamente traslada desde el refugio ubicado en Bulevar Artigas hasta los otros centros de atención a las personas que se acercan. El vehículo «parte entre las 18.30 y las 18.45 horas de cada jornada», manifestó.
La jerarca remarcó que «por ahora no se colmaron todas las camas pero estamos preparados para la demanda y diariamente distribuimos a quienes se acercan en base a la realidad que vemos».
En cuanto a la alimentación, en San Carlos se provee del comedor carolino, Piriápolis se abastece del comedor de Pan de Azúcar, mientras que en el Batallón de Ingenieros N.º 4 se preparan viandas para el resto.
En la actualidad, el Mides brinda atención a unas 90 personas entre los permanentes y transitorios.
Por último, Zumarán exhortó a los vecinos que ven personas en situación de calle a que den aviso a la Policía mediante el 42 911. Si bien «no podemos obligarlos a concurrir a los refugios, les recomendamos que lo hagan; sólo en caso de riesgo de muerte -cuando vemos que su vida está en peligro- estamos en condiciones de trasladarlos a un centro de salud».