Para ello convocó a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica. En cadena nacional brindarán un mensaje conjunto en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. El evento tendrá lugar el 27 de junio en la Torre Ejecutiva.
En esta ocasión, el Senado reconstruirá las históricas sesiones de la Cámara Alta que tuvieron lugar los días 26 y 27 de junio de ese particular año en el Palacio Legislativo. Los legisladores serán convocados a las 22:30, hora en la que se inició la reunión extraordinaria previa a la disolución de las cámaras. Además, la Asamblea General también llevará a cabo una sesión ese mismo día.
Aquella histórica sesión finalizó a la 1:40 de la madrugada del 27 de junio, momento en el que el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La justificación utilizada fue que «la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal».
Paralelamente a las conmemoraciones en el Palacio Legislativo, diversas organizaciones, entre ellas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, llevarán a cabo actuaciones y homenajes en las afueras del edificio. Estos eventos buscarán recordar y rendir tributo a las víctimas y desaparecidos durante aquel oscuro período de la historia uruguaya.
El mensaje conjunto de Lacalle Pou y los expresidentes busca destacar la importancia de recordar y reflexionar sobre los eventos que marcaron la historia del país, promoviendo la memoria colectiva y el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia.