En este contexto policía caminera exhorta a tomar determinadas precauciones antes de emprender un viaje. Quien lo haga deberá revisar con atención el estado del vehículo: neumáticos, frenos, luces, suspensión, rueda auxiliar, gato, llave de rueda y las balizas correspondientes (triángulos reflectivos), tanto para el vehículo como para remolques y enganches que deben tener sus correspondientes cadenas de seguridad.
Deberán asegurar que la carga sobre los vehículos esté debidamente sujeta y bien distribuida a los efectos de evitar que puedan caer y generar situaciones de riesgo para los demás conductores.
Piden no olvidar llevar identificación personal, licencia de conducir y documentación del rodado (originales). Tener presente que no se deben exceder los límites de velocidad permitidos y adecuarse a la densidad del tránsito vehicular y/o a las condiciones climáticas (lluvia, niebla).
La conducción nocturna se torna más peligrosa debido a la disminución de la visibilidad y a la posible aparición de obstáculos imprevistos. Tener un buen descanso y estar en condiciones anímicas como para cubrir la distancia que piensa recorrer es primordial para un viaje placentero.
Respetar las señales de “Ceda el Paso” o “PARE” y verificar antes de cruzar o doblar que no vengan vehículos desde ambos sentidos. Asimismo piden no adelantar cuando en la ruta exista franja amarilla continua a la izquierda o en cimas de repecho, curvas a la derecha, accesos a puente, pasos a nivel, curva a la izquierda sin visibilidad.
Las luces cortas deben estar encendidas de forma permanente durante el viaje. Además, recuerdan que los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros sujetos por los cinturones de seguridad y en los Sistemas de Retención Infantil.
También señalan que no está permitido el transporte de personas sobre las cajas de camiones o camionetas.