Enjoy Punta del Este participó de una nueva edición de FIEXPO Latin America 2023 y anunció que será anfitrión de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable que se realizará en marzo de 2024. El evento reunirá a destacados especialistas potenciando el crecimiento del sector en nuestro país y reuniendo a cientos de expertos en enología, vitivinicultura y turismo, así como aficionados al vino y la gastronomía.
«Ser la sede del primer congreso mundial de enoturismo es un orgullo, y muy representativo del trabajo que realizamos desde Enjoy Punta del Este, grafica el compromiso que tenemos con una industria como esta. Estamos comercializando nuestro proyecto denominado «Punta Wine Trips» en Brasil a lo largo del 2023 con muchísimo éxito, y lograremos traer alrededor de 200 turistas provenientes de Brasil a conocer algunas de las principales bodegas de nuestro destino y a vivir experiencias vinculadas al vino y la gastronomía. Vemos al enoturismo con un enorme potencial para seguir trabajando en la desestacionalización del turismo en Maldonado.», dijo Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este, durante el lanzamiento del evento, que se anunció el primer día de la feria en el stand que Uruguay tenía en la misma.
Arnaldo Nardone, asesor del Ministerio de Turismo, explicó que en Uruguay el enoturismo aún no está «100% desarrollado», por lo que remarcó la importancia de organizar un evento que permita «el despegue del sector», con capacitaciones e insumos para mejorar la oferta en el país, con un gran potencial para esta categoría de turismo. «Se produce un hecho particular, ya que la Marca País estará presente en conjunto con fuertes marcas de destinos como Colonia, Montevideo y Punta del Este, transformándolo en un destino global, importante y fuerte», aseguró.
Por su parte, José Antonio Vidal, CEO de la Organización Mundial de Enoturismo, que organiza el congreso, explicó que la asociación busca «por un lado, el desarrollo socioeconómico de los destinos vinícolas y sus residentes, y por otro, la creación de marcas de destinos enoturísticos». Añadió que se encuentran en proceso de desarrollar diferentes herramientas para lograr estos objetivos.