El Instituto Nacional de Carnes (INAC) sancionó por irregularidades en la habilitación a dos comercios ubicados en la capital de Maldonado, uno en Solís y otro en La Capuera. En su mayoría se trata de locales tipo autoservicio, con excepción de una carnicería de corte que funciona dentro de un supermercado.
En uno se constató la presencia de recortes de carne bovina y aviar y menudencias cuyas propiedades sensoriales y organolépticas se encontraban alteradas: mal olor y color. Estos productos que no eran aptos para consumo humano, se encontraban en un freezer ubicado en el sector público. Adicionalmente, se verificaron algunos cortes vencidos.
El acta labrada indica la «existencia de cortes varios no aptos para consumo humano» y se decomisaron 169 kilos de cortes.
La medida resuelta por INAC está amparada en las competencias de control que tiene el Instituto para garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos en todo el territorio nacional.
El Instituto recuerda que aquellas carnicerías y pollerías que no hayan regularizado su situación con relación a la nueva normativa pueden recibir fuertes multas, sufrir una clausura parcial o incluso definitiva, además del comiso de la mercadería, medios de transporte o demás implementos.