El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó el Balance Energético Nacional 2022. Este estudio estadístico indicó que la participación de las fuentes de energía renovable alcanzó el 56% en la matriz de abastecimiento y el 91% en la de generación eléctrica. Según reportes internacionales, Uruguay es el país mejor posicionado de la región y ocupa el puesto 14 del ranking mundial.
El titular de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, Fitzgerald Cantero, encabezó, junto con técnicos del organismo, la presentación del Balance Energético Nacional (BEN) 2022, realizada de forma virtual.
El jerarca precisó que Uruguay elabora y publica el BEN desde hace más de 50 años. Expresó que en el país se efectúa una segunda transición energética, con importantes desafíos por delante, entre los que destacó la captación de inversiones en el área de energía.
Asimismo, subrayó que un pilar fundamental de este cambio es la descarbonización, que incluye diferentes medidas para los sectores del transporte y la industria, entre ellas, la movilidad eléctrica y las de eficiencia energética. Además, afirmó que durante 2022 se registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB), a pesar de la sequía, y, en ese sentido, resaltó que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables superó el 90%.
Según el MIEM, este estudio estadístico, que se realiza cada año, reúne la información de los diferentes flujos que componen la matriz energética del país y es un insumo básico para la planificación, ya que muestra la estructura de producción y consumo de energía. También permite el seguimiento y la evaluación de políticas energéticas y es la base de otros análisis, como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del sector energético.
En el BEN 2022, se expresa que en el país, durante tres años consecutivos, los niveles de hidroelectricidad han estado por debajo de la media histórica, debido a la sequía. En cuanto a la participación de las fuentes de energías renovables, en 2022, en la matriz de abastecimiento se alcanzó el 56% y en la de generación eléctrica, el 91%. Los resultados muestran que se cumplió con los objetivos trazados, de cifras mayores de 50% y 90%, respectivamente. Esto se vio reflejado en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que disminuyeron un 5% respecto al año anterior.
Las conclusiones de BEN son recogidas en el reporte internacional Trilemma, del Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés). En ese documento se ubicó a Uruguay, en el ranking mundial de 2022, en el lugar 14; había ocupado el lugar 13 en 2021. El informe completo se encuentra en la página del MIEM.