Cerca de 1.500.000 domicilios ya fueron visitados, 1.100.000 hogares censados, y el 55% se realizó de forma digital, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, acerca del progreso en el Censo 2023. Al respecto, señaló que se avanzó el 90% en el trabajo de campo y se continuará con el relevamiento en zonas rurales, asentamientos y personas en situación de calle.
Además, expresó que la mayor parte del censo se concluyó entre los meses de junio y julio y que en este momento se visita pequeñas áreas en el territorio nacional donde no había censistas; para ello, se organizaron operativos de traslado desde las capitales departamentales.
El jerarca afirmó que en la zona rural el promedio de avance se ubica en el 60% y que en los asentamientos se progresa de manera más lenta. Destacó la colaboración de los funcionarios del Ministerio del Interior con los censistas en el campo y en operativos grupales en regiones complejas.
Añadió que se visitan más de 650 localidades en todo el territorio nacional, más de 120.000 viviendas en zonas rurales, sumado al trabajo en las de asentamientos. También se despliegan operativos especiales junto con el Ministerio de Desarrollo Social para censar a personas en situación de calle. Aboal recalcó que, para ese último grupo, se concretará en agosto un operativo para el interior del país.
El director del INE valoró que el censo en formato digital haya sido efectuado en el 55% de los hogares, lo que implica que Uruguay se encuentra en el primer lugar en América Latina en términos de respuesta electrónica. Además, indicó que la cantidad de censistas se va reduciendo y especificó que el mayor número de personas que trabajaron en esta oportunidad fue de 4.000 y que ahora son cerca de 2.500, cifra que disminuirá en los próximos días.
«Instamos a la población a que colabore para cubrir el tramo final de ese 10%», manifestó Aboal. También explicó que se está monitoreando los datos y que la información preliminar se conocerá a fines de setiembre o comienzos de octubre.