Cabildo abierto lanzará este martes en la antesala del Senado su campaña de cara al plebiscito por deudas denominada contra la usura y por una deuda justa. Se trata de una campaña no partidaria que tiene como propósito sumar a adherentes de todos los partidos políticos. Unas 700 personas estarán participarán de la recolección de firmas en puestos que estarán ubicados en todo el país: Zona Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado), Zona Oeste (Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno), Zona Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, y Tacuarembó), Montevideo y Canelones.
Los datos que deben suministrarse para adherir al plebiscito son nombre y apellido, fecha de nacimiento, firma y serie y numero de la credencial cívica.
El pasado 4 de agosto, la Corte Electoral se expidió sobre la iniciativa de reforma constitucional “Contra la usura y por una deuda justa” quedando registrada, verificada y aprobada la papeleta. La misma consta de tres artículos referidos al artículo 52 de la Constitución de la República y que de ser aprobado entrará en vigencia el día 1ro de marzo del 2025.
La recolección de firmas comienza formalmente en el acto que se realizará este martes y se extenderá hasta el 27 de abril de 2024, plazo que la Corte Electoral otorga. Para alcanzar el plebiscito se necesita llegar a un 10% del padrón, unas 270.000 firmas.