El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles la firma del decreto que determina el fin de la emergencia hídrica en Montevideo y zona metropolitana. El mandatario dijo que es notoria la mejora en «la calidad del agua» de OSE producto del aumento en el caudal del río Santa Lucía. El decreto se publicará en la tarde de hoy y será firmado por los ministros que corresponda.
El 19 de junio el presidente había decretado la emergencia hídrica anunciando una serie de medidas. Tras tres años de sequía, la principal reserva de agua dulce para el área metropolitana, la represa de Paso Severino ubicada en el río Santa Lucía, había llegado a límites críticos. Para asegurar el abastecimiento de agua a la población, OSE debió comenzar a captar agua de la cuenca del Río de la Plata, lo que derivó en la pérdida de la potabilidad.
En rueda de prensa el presidente expresó con respecto a las acciones llevadas a cabo durante la crisis hídrica, «siempre quedan cosas por mejorar, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance». Lacalle Pou agradeció el trabajo de los técnicos de OSE en dar soluciones a la falta de agua dulce producto de la sequía. Confirmó que, «no habrá cambios en OSE» en referencia a sus autoridades.