En las últimas horas se colocó un vallado en el Puerto de Punta del Este para evitar que los lobos marinos se trepen a las veredas e interactúen con los trabajadores y las personas que visitan el lugar. Varios de estos elementos ya se habían colocado hace algunas semanas debido al crecimiento de la marea, sin embargo, la medida causó sorpresa ya que se extendió hacia la zona donde se filetea el pescado.
Varios de los pescadores afirmaron que no recibieron ninguna comunicación y tampoco se les brindó información con respecto al virus H5 en mamíferos, en este caso lobos marinos, así como tampoco recomendaciones para ellos mismos que están diariamente a pocos metros de los animales.
Jorge Piaggio, del kiosco Don Mateo que vende pescados y mariscos, dijo que hace seis meses que están padeciendo la marea roja, con una veda que prohíbe de la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos) debido a la presencia de toxinas lipofílicas detectadas en los análisis de rutina que efectúa el organismo. A esto se le suma la gripe aviar «que no sabemos qué efecto va a tener, pero mucha gente se asusta y no viene al Puerto de Punta del Este».

También reconoció que los lobos son una atracción en el lugar, pero advirtió que «prácticamente conviven con nosotros y resoplan todo el día», afirmó.
Por otra parte, se reforzó la limpieza de veredas con la aplicación de hipoclorito mediante acciones de fumigación.

