Desde hace varios meses se vienen movilizando con el fin de visibilizar los problemas que conlleva la Transformación Educativo en Bachillerato, principalmente por la reducción de la carga horaria en la asignatura de Filosofía, una situación que también se da en otras materias.
Entre las iniciativas se destaca la movilización en espacios públicos a nivel nacional. El pasado sábado 9 de setiembre se llevó a cabo una convocatoria en la Plaza de la Torre del Vigía bajo la organización de la Coordinadora en Defensa de la Filosofía y Su Enseñanza. La misma se compone de docentes, estudiantes, docentes jubilados, ex inspectores, representantes de la Asociación Filosófica del Uruguay (AFU) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
El grupo, que está integrado por más de 400 personas de todo el país, viene trabajando desde hace casi un año en la búsqueda de poner el tema sobre la mesa y discutir el alcance de las nuevas medidas propuestas por las autoridades de la Educación.
Cabe destacar que los cambios en Bachillerato comenzarían a regir a partir de 2024 y, según los integrantes de la Coordinadora en Defensa de la Filosofía y Su Enseñanza, implicarían no sólo la merma en la horas de clase sino también una disminución en la calidad de los contenidos y los recursos destinados a esta materia.
Otro de los problemas es la incertidumbre frente a los contenidos programáticos de la asignatura a la que se prevé quitarle una hora de clase en 4° año, mientras que en 6° de Bachillerato dejaría de ser Filosofía y pasaría a llamarse Epistemología, lo cual sugiere «un recorte de los contenidos a trabajar, dejando por fuera aspectos como ética, filosofía política, estética, derechos humanos, y bioética», entre otros.
Con respecto a la actividad desarrollada días atrás en Maldonado bajo el nombre «Ágora Pública en Defensa de la Filosofía», los docentes convocaron a la comunidad para reflexionar, pensar y discutir en conjunto acerca de esta situación. Además, colocaron carteles y repartieron material informativo en la zona del centro de la ciudad y llevaron adelante rondas de reflexión e intervenciones artísticas.