Se trata de la incorporación de maquinaria de última tecnología para el combate de focos ígneos que llegó este viernes a la ciudad de Maldonado y fue recibida por el intendente Enrique Antía.
Con una inversión público-privada del orden de los 3.500.000 de dólares el vehículo, que fue importado a Finlandia, tiene unos 17 metros de largo y una altura de 101 metros. Puede acceder a 30 o 40 pisos para el combate del fuego y cuenta con un canasto para rescate de personas en altura. Es un vehículo avanzado en tecnología que tiene la particularidad de operar en terreno y por debajo de nivel de terreno.
Los bomberos serán capacitados para su utilización, algo que proporciona la empresa a la que se le adquirió la maquinaria. Este moderno camión será clave para el trabajo de bomberos en el combate al fuego.
La administración del Intendente Enrique Antía suma, de esta forma, un eslabón más en el desarrollo de un destino seguro. Para que el camión pase a la Dirección de Bomberos en marzo de este año el jefe comunal firmó un convenio con el Ministerio del Interior.
La llegada del flamante camión, que arribó sobre las 15 horas a las inmediaciones de la Intendencia de Maldonado, fue escoltado por Policía Caminera e inspectores de la Dirección General de Tránsito y Transporte.
El mismo estuvo estacionado por la calle Enrique Burnett y allí permaneció unas horas. En la oportunidad, Antía se mostró satisfecho con esta incorporación y recordó que en el año 2004 ya se pensaba en la idea de contar con un camión así para el departamento de Maldonado y que hoy es una realidad.
Con beneplácito indicó que se encontró la fórmula junto al sector privado para poder concretar este anhelo del pueblo de Maldonado en apoyo a la seguridad pública.
“A nosotros nos importa mucho la seguridad en el departamento por eso invertimos en la seguridad ciudadana y en el sistema de cámaras y como todos los años más de 4 millones de dólares en la seguridad en el mar con los guardavidas, invertimos con el Verano Azul con la Prefectura y también con Bomberos”, aseguró.
Asimismo, recordó que todos los años se hace un trabajo fuerte en prevención y en ese contexto destacó el desarrollo del departamento y la importancia de contar con un respaldo en materia de seguridad del fuego en altura.
Recodó episodios como el incendio en el Shopping de Punta del Este y el foco ígneo registrado en The Grand Hotel que ayudó la lluvia en ese momento.
Antía reafirmó estar muy contento por transitar este camino de certezas, con un camión de primer nivel que supone una fuerte inversión que se complementa con dos camiones más al cual se suma a otro, que tenía la intendencia junto a camiones del sector privado que tiene el departamento y que están a la orden cada vez que hay un problema.
Al respecto, el jefe comunal reflexionó “creo que estamos dando un paso adelante sobrio, serio y de vanguardia para el país”.
Recodó que la Junta Departamental aprobó una tasa que por única vez abonarán los propietarios de edificios en altura, esto es en función de los metros cuadrados que tiene cada propiedad.
Dijo se trata de una inversión muy pequeña que queda para el pueblo.
Por su parte, el coordinador de CECOED Maldonado, Mauricio Souza, subrayó que es un día de emoción por contar con un vehículo con estas características.
Agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible esta gestión y especialmente al intendente Antía.
Souza brindó detalles en su implementación y las coordinaciones que se llevarán adelante con la empresa que representa la marca, así como también con Bomberos. En ese sentido, señaló que comienza la etapa de capacitación por parte d ellos instructores a cargo.
Además de la formación, se instrumentará un protocolo de acción que contará con la participación de diversas áreas y direcciones.
Sobre el camión, afirmó que es un vehículo que se desplaza fácilmente debido a sus cuatro ejes que posee, además de ser muy seguro. En altura llegará los 101 metros y una longitud de 16 metros con un ancho de 2.5 metros de ancho. Su abastecimiento será hídrico mediante la colaboración de dos camiones cisterna cuya licitación está en proceso y apoyado por un tercer camión que aportará Bomberos con capacidad para más de 30 mil litros de agua.
En cuanto a la logística, explicó que se trabaja en un proyecto para ampliar las instalaciones del destacamento de Bomberos lo que permitirá permanecer estacionado. Además de esta estructura se planifican acciones a nivel vial pensando en la circulación y salida del camión. Por el momento permanecerá en la dirección de Obras y Talleres; se prevé que para el mes de noviembre ya esté operativo.