Transcurrido el plazo de 60 días corridos en los que la propuesta estuvo puesta de manifiesto público, este lunes 18 de setiembre se llevó a cabo una audiencia pública, en la Liga de Punta del Este.
Allí estuvieron representantes del Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Maldonado, integrantes de organizaciones sociales, pescadores y vecinos en general con el objetivo de compartir opiniones y sacar conclusiones en relación a este proceso.
Se trató de una instancia participación en relación al proceso de incorporación del área denominada “Área Protegida Isla e Islote de Lobos y entorno sumergido” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), asignándosele la categoría de manejo “Parque Nacional”.
El proceso de ingreso del área se inició en diciembre 2022, con la aprobación de la Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica Marina, con el fin de crear una red de Áreas Marinas Protegidas.
La incorporación al Sistema de “Isla e islote de lobos y entornos sumergidos” inicia con el Proyecto de selección y delimitación del área, que luego pasa por la etapa de puesta de manifiesto público paso clave en el proceso participativo para alcanzar su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La zona incluye un conjunto de rocas que conforman a la isla de Lobos, islote y su entorno, son parte de las formaciones de islas presentes en la costa uruguaya destacadas por su particular heterogeneidad de ambientes, riqueza de fauna y la función ecológica de brindar hábitat para la cría, alimentación y reproducción.
La zona, ubicada en el océano Atlántico, es la mayor colonia reproductiva de lobos y leones marinos. Sus arrecifes rocosos presentan las mayores concentraciones de mejillón azul de la costa uruguaya y conforma un hábitat de relevancia para las comunidades de organismos marinos albergando a numerosos grupos biológicos y especies.