Entre el martes 3 y el lunes 9 de octubre se llevarán a cabo diferentes actividades vinculadas al Día del Patrimonio. La consigna de este año está dedicada a «Constructores de escuelas y liceos», en homenaje a tres arquitectos: Alfredo Jones Brown, Juan Scasso y José Scheps.
De esta manera, se reconocerá su importante contribución a la enseñanza de la arquitectura, representando tres periodos fundamentales de producción arquitectónica. Además, esta edición contará con un especial enfoque en los constructores de escuelas y liceos como patrimonio cultural de excepción que merece ser destacado y valorado.
En Maldonado, a través de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, se brindará un nutrido programa con propuestas gratuitas en todo el departamento y para todas las edades.
La ceremonia de apertura de los festejos se hará el martes 3 en la ciudad de Piriápolis. Desde las 10.30 horas, en el Argentino Hotel, autoridades locales le darán la bienvenida al público y se referirán a los homenajeados, pero en especial al arquitecto Jones Brown: responsable del diseño de la Colonia de Vacaciones de ANEP y la Escuela Nº 37 Francisco Piria, centros donde se colocarán placas recordatorias.
La mayor concentración de actividades se dará durante el fin de semana del 7 y el 8 de octubre mediante visitas guiadas en museos, espacios culturales y al aire libre; espectáculos artísticos, infantiles y temáticos; así como conferencias y variedad de muestras de arte en diferentes localidades.
En referencia a los arquitectos destacados, el Área de Cultura con la colaboración de los diferentes municipios presentarán durante todo el mes la muestra «Constructores de escuelas y liceos» con imágenes y documentos de diferentes obras realizadas en el país -muchas de ellas en Maldonado, departamento que eligieron como residencia personal y/o profesional-.
Día del Patrimonio 2023
El primer profesional homenajeado es Alfredo Jones Brown (1876-1950), quien dirigió la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y tuvo una relación directa con la arquitectura escolar. Fue el autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares del MOP y proyectó importantes sedes de enseñanza como la Escuela Alemania, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.
El segundo arquitecto homenajeado es Juan Scasso (1892-1973), quien desarrolló una destacada labor en el área de espacios públicos y también fue autor de proyectos de enseñanza de enorme significación, como las llamadas Escuelas Experimentales realizadas en La Piedra, Canelones, y en el Barrio Malvín de Montevideo.
El tercer arquitecto es José Scheps (1920-2020), quien proyectó obras de enorme importancia para el patrimonio cultural del país desde su cargo en el MTOP, como el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, la UTU de Arroyo Seco y el Liceo Departamental de Salto «Osimani y Llerena», entre otros.
La consigna de esta edición refiere a la importancia de la obra material dedicada a la Enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en Uruguay que configura un patrimonio cultural de excepción, por lo que merece ser destacado y puesto en valor.