En lo que fue el punto más fuerte de rendición de cuentas realizada, el intendente mostró gráficos que resumen de 2024 a 2030 el pago anual en dólares que deberá enfrentar la IDM por concepto de los Fideicomisos de Oferta Privada y Pública, mediante los cuales se desendeudó a la administración, el Fideicomiso de Obras, votado recientemente por la Junta Departamental y el Fideicomiso para el realojo de 530 familias del Kenndy, lo que totaliza en 2027 una cifra de 16.534.502 millones de dólares.
Enrique Antía señaló que el endeudamiento contraído fue realizado con planificación y responsabilidad, asegurando los recursos para enfrentarlo.
En ese sentido señaló que las exoneraciones a la construcción, que permitieron obras por más de 3000 metros cuadrados, edificios que no tributan hasta 2025, comenzarán a pagar ese año y representarán un ingreso para las arcas de la IDM de 18.500.000 de dólares anuales.
Al comparar las cifras, lo que ingresa por este concepto cubre y supera los créditos tomados.
Preparar a Maldonado para acompañar el crecimiento que se viene dando resultaba fundamental debido a que entre 2015 y 2023 el departamento aumentó su población en al menos 10%.
Asimismo, en el capítulo que denominó “ORDENAMOS LA CASA” el jefe comunal también tuvo recuerdos sobre lo que fue enfrentar su segundo gobierno (2015 a 2020) donde se encontró con una situación angustiante donde, fruto del endeudamiento heredado se ponía en duda el pago de salarios y el cumplimiento de obligaciones que ameritó llevar adelante una estrategia para no caer en cesación de pagos.
Repasó el frustrado intento, por no contar con las mayorías en la Junta Departamental en ese entonces, para un Fideicomiso financiero que desendeudara a la IDM, algo que fue posible en este período de gobierno para lo cual el mismo día que se instaló el nuevo gobierno envió la anuencia a la JDM para liberar el peso histórico de la deuda al reperfilar la misma.
Este Fideicomiso Financiero por 95 millones de dólares permite pagar un 55% menos de intereses al obtener una importante reducción de tasas de interés.
Hoy, señaló Antía, la IDM ahorra por concepto de pagos de intereses una cifra anual de 3.800.000 dólares.
También mencionó la tercerización de la cobranza, que permitió recuperar 47 millones de dólares y destacó una caída de la morosidad de más de 2 puntos.
En lo que tiene que ver con el ordenamiento del rubro cero, el jefe comunal señaló que el mismo representaba un 41% del total de los ingresos en 2015 y hacia 2025 representará un 35%.
En tanto se jubilaron en forma anticipada 337 funcionarios, se ordenó la carrera funcional, hubo nuevos ingresos por concurso y el número de cargos de confianza se mantiene, desde el año 2015 en la misma cifra, 122 en total, representando menos del 7% del presupuesto.
También subrayó la importancia de ser la única intendencia del país que tiene inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un convenio colectivo con ADEOM.