Informe de Portada
Luego de esta práctica donde los animales sufren terriblemente, sus crías son abortadas o simplemente matados como un “subproducto” de esta hormona.
Las yeguas son golpeadas en boxes de restricción con el uso de ganchos de hierro y su sangre se extrae a la fuerza. Tienen miedo de los trabajadores y entran en pánico. Insertar la cánula de forma verdaderamente cruel.
La toma de sangre de gran volumen se hace independientemente de su estado de salud. Incluso las yeguas gravemente heridas no son excluidas del proceso de extracción de sangre. Como resultado de la alta pérdida de sangre, muchas yeguas se quedan anémicas, enfermas, y en estas empresas las dejan a su suerte y las lesiones quedan sin tratamiento.
La mayoría mueren jóvenes, a consecuencia de los abortos sistemáticos a los que son sometidas y si la granja en cuestión considera que el animal no “sirve” más para preñarla y sangrarla, es llevada al matadero.

Algunos datos:
La hormona PMSG Conocida como la hormona de la fertilidad, la PMSG (gonadotropina coriónica equina), se utiliza en la cría industrial de animales, sobre todo para las llamadas “cerdas de cría”.
La Gonadotropina sérica (PMSG) es una glicoproteína que se forma en el endometrio del útero de la yegua gestante, de cuyo suero se extrae.
La hormona PMSG se utiliza de forma masiva en las granjas industriales de cría de lechones. El objetivo es embarazar a todas las cerdas al mismo tiempo para que los procesos posteriores encajen en el ciclo industrial: nacimiento, engorde, sacrificio. Las consecuencias son bien conocidas: las grandes camadas provocan que los lechones nazcan muertos o que mueran de hambre al poco tiempo porque la madre no puede cuidarlos.
¿Cómo es la cadena?
Se conoce que Biomega y Syntex son las empresas que dirigen las granjas de sangre más grandes de Sudamérica. La hormona PMSG se importa a la UE y se utiliza para aumentar los beneficios en la ganadería industrial.
Europa no tiene granjas de sangre, pero desafortunadamente aún hay países que compran la hormona. Otros, sin embargo, realizan denuncias internacionales para frenar estas prácticas y han dejado de consumir este producto
En todo el mundo hay personas que están tratando de eliminar las granjas de sangre, y por supuesto, chocan con los intereses de grandes empresas y sistemas que o “hacen la vista gorda” o por algún motivo no pueden frenar el tema.
Una de las más fervientes defensoras de la naturaleza y de los animales es Lara Campiglia, reconocida más allá de las fronteras del nuestro país como destacada artista plástica.

Lara, abrió la “Reserva de Vida” en Pueblo Edén, donde junto a voluntarios y en coordinación con otros grupos y reservas del país, rescatan caballos maltratados y también perros, los cura para luego darlos en adopción responsable.
Lara se puso al hombro el tema de las granjas de sangre y trabaja fervientemente para lograr erradicarlas.
Por ello nos reunimos con la artista y visitamos Reserva de Vida para conocer más de este tema. En el lugar uno puedo observar los animales conviviendo en paz y periódicamente se realizan eventos con venta de productos para recaudar fondos para la manutención y cura de los rescatados.
Al ingreso de este rincón en Pueblo Edén, inserto en un terreno ondulado, un cartel nos llama la atención. El mismo reza: «Reserva de vida. Acá no se caza, aquí se ama”.
“Desde chica tuve un gran amor por la naturaleza. Había algo muy dentro de mí que siempre me llevó a cuidarla. Ya de niña rescataba perritos y los llevaba a casa. Siempre sentí que desde una planta hasta cualquier ser vivo tiene un por qué de ser, y un propósito divino en la vida. Además, soy muy curiosa y busco información de los temas que atañen a todo lo que está vivo, especialmente de los que no se pueden expresar, como los animales.”, aseguró.

Consultamos a la artista como fue que se acercó al tema y nos dice: “Estaba buscando una chacra para comprar, porque tenía un montón de perros rescatados y quería cambiar el espacio. Por eso pensé en mudarme con todos los perros juntos. Y encontré un caballo que estaba súper lastimado, con una infección tremenda. Había sufrido maltrato por mal intento de domas y lo habían jineteado.
Después me enteré de a poco cual fue su historia, así que lo rescaté y lo curamos. Las heridas eran muy profundas, estaba en tal mal estado que le puse el nombre «Lindo», como un intento de cambiar el estado que tenía. Eso fue hace dos años y ahora es un caballo libre y feliz. Está hermoso. Hasta que yo compré el campo, donde ahora funciona la reserva lo tuvo una chica y fue ella que me dijo: Vos que amas tanto a los caballos ¿Sabías que existen granjas de sangre?

No tenía ni idea, pero a partir de allí me puse a investigar. En realidad, primero lloré toda una semana y cuando la gente me pregunta por qué hago esto, qué me decidió, siempre respondo que pensé en vez de seguir llorando, era mejor hacerme cargo de lo que me había enterado. Pues si esa información había llegado a mí, como ser humano debía hacer algo al respecto. Así empecé a mirar, investigar, mirar documentales e intercambiar información con otras personas. También a rescatar caballos.
“Sucede que preñan a las yeguas y dentro del período de gestación que transcurren entre los 30 y los 140 días, (que es donde la hembra produce esa hormona PMSG), le sacan en promedio 10 litros de sangre de la yugular, directamente. Les meten tubos y por eso las tienen que atar. El proceso de extracción es terrible porque tienen obviamente las patas atadas y muchas que tienen una pata totalmente lastimada, rengas, flacas y con mucho miedo. Existe un estudio que hizo uno de los laboratorios, donde demuestra que cuanto peor sea el estado de la yegua y más miedo sienta por su vida, y por la vida de su cría, más hormonas segrega. O sea que esta es la hormona de la tortura. Y la tortura es buen negocio para algunos.”
Hoy mismo gracias a ti (refiriéndose a la periodista) me llegó una información crucial que yo no tenía. Y agradezco y me emociono porque creo que es la punta de la madeja de la información que nos faltaba. Yo estaba siempre haciendo foco sobre la tortura de los animales, que se terminen las torturas, no me importa para que se usa. Y ahora sé que también esta hormona afecta a miles de mujeres, señaló.
Pero la tortura de estos animales no termina aquí: “Después que les sacan esta sangría horrible, las hacen abortar brutalmente sin ningún tipo de piedad. O sea que no hay forma de hacer este proceso con ninguna regla que cumpla con el bienestar animal.” – nos informa Lara.

¿Qué dice la Ley?
En Uruguay se sancionó una Ley de Protección Animal (Ley 18.471) que llevó dos años de trabajo a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), también regula las especies de animales que están habilitadas para compañía, considerándolos bienes de propiedad privada sujetos a una normativa especial.
¿Qué dice la Ley de protección animal?
La norma protege y garantiza los derechos de los animales domésticos y silvestres en cautiverio. Estos son sus puntos principales: Endurece las penas por maltrato animal. Prohíbe sacrificar animales de compañía (salvo por motivos sanitarios y eutanásicos).
¿Qué derechos tienen los animales en Uruguay?
La Ley establece medidas de protección, como ser: La prohibición de cazar, capturar o sacrificar animales silvestres o salvajes y de especies protegidas por ley. Sólo la autoridad competente autorizará la caza, en las temporadas destinadas a la misma, mediante permiso de caza.
¿En qué parte de esta ley entran los caballos?
La ley menciona a los equinos de la siguiente forma: “En cuanto a los animales de tracción utilizados por los carritos de hurgadores, se expresa que “mientras la realidad social del país no haga posible la erradicación definitiva de la utilización de equinos para tareas de tiro y arrastre de vehículos de residuos en zonas en urbanas, los tenedores de los mismos deberán cumplir con la normativa adicional”.
Esta dispone “adiestrar al animal previamente a su utilización en las habilidades requeridas para el trabajo que se le imponga, no utilizar al caballo en verano con temperaturas superiores a 32 grados a fin de evitar problemas de deshidratación, y con temperaturas superiores a los 25 grados protegerle la cabeza del sol a fin de evitar posibilidades de insolación”.
Se deberá mantener el equino correctamente herrado y no utilizar implementos para azuzar al animal a excepción de las riendas, y no trasladar cargas que excedan notoriamente las fuerzas del animal.”
Consultamos con Lara en manos de qué organismo estaría el tema, y si el Instituto de Bienestar tiene potestades para actuar. La respuesta fue: “Del INBA no puede actuar sobre esto, no se puede pronunciar, porque depende del Ministerio de Ganadería, o sea que tenemos un Instituto de Bienestar Animal que solamente puede actuar sobre lo que lo dejan, y esto es gravísimo porque -por supuesto que hacen todo lo que pueden-, pero solamente sobre los temas que los dejan actuar.” – afirmó.

¿Habría una alternativa?
Si, de hecho la hay, una hormona sintética con los mismos resultados. Pero evidentemente los interese creados por los grupos propietarios de las granjas de sangre y los laboratorios que procesan la hormona no tienen intenciones de cambiar el método.
“Hay un montón de otros sistemas de inseminar a tiempo fijo sin usar esta hormona. Eso me lo reconoció un veterinario del Ministerio -aclara Lara-.
Además, existe la hormona sintética, o sea, que no sería necesario torturar seres vivos para obtenerla.
Las granjas de Sangre en Uruguay y Argentina funcionan sin regulaciones, ni controles. En general en el mundo están prohibidas las granjas, con excepción de Islandia, aunque en ese país regula la extracción de sangre a 4 o 5 litros de sangre por semana y donde funcionan 92 granjas con un total de 5.000 yeguas. Ese número no es nada comparando a lo que se hace en
Uruguay y en Argentina. Sólo en nuestro país hay más de 30.000 animales torturados y existen 3 granjas reguladas y aceptadas por el Ministerio de Ganadería. No sabemos cuántas habrá clandestinas.
Si bien en el mundo están prohibidas las granjas, desafortunadamente compran la hormona. Una vez extraída la sangre con la hormona PMSG, a través de un proceso de laboratorio se obtiene un polvo que es lo que se exporta. Los laboratorios regulados en Uruguay para hacer este proceso son Biomédica y Síntesis.
“Lo que no existe es una regulación en el método de extracción de sangre, y como recibimos muchísimas denuncias internacionales, el Ministerio de Ganadería en 2015 sacó un manual de “buenas prácticas veterinarias”, que no menciona nada de este tema.
Además, muchos países europeos consumidores de la hormona, a raíz de las denuncias dejaron de comprar a Uruguay y se expandió el mercado hacia Brasil, Paraguay, Colombia.” Detalló.
La Animal Welfare, es una ONG que realizó un documental en Islandia y sobre el tema, pues como están reguladas se puede filmar perfectamente el proceso. LA ONG hace mucho tiempo que está trabajando y en nuestro país ha realizado denuncias, pero no se ha hecho nada.
Todas esas denuncias las tienen los gobiernos, porque todos los gobiernos saben esto, en Uruguay hace casi 40 años que existe esta práctica abusiva “, explicó.
La pesadilla no termina aquí: Riesgo para seres humanos
La hormona PMSG, como decíamos anteriormente, se utiliza para afectar el ciclo reproductivo de otras especies, como los cerdos, sin respetar el ciclo natural de la vida. Para quienes creen que los animales debes ser tratados con respeto, no aceptan estos métodos. Pero hay grupos empresariales que explican que es la forma de optimizar la producción.
Entendemos que no todos estarían de acuerdo respecto al maltrato animal. Pero seguramente todos apreciamos la vida humana y si esta hormona está siendo suministrada a mujeres, pese a sus contra indicaciones peligrosas, la historia cambiaría radicalmente. O al menos debería cambiar.
Cuando comenzamos con esta investigación, Consultamos con el Dr. Eduardo Nicora, médico especializado en Medicina Funcional y Regenerativa.
Nicora, quien hizo su especialización en los Estados Unidos, es conocido en la región por sus charlas y su libro “La salud no viene en una pastilla” y le consultamos si se había usado en seres humanos también.

El Dr. Nicora respondió de forma concreta y contundente: “Sí, se usa, y si entras a google y buscás “Estudio Whi” vas a ver los estragos que hicieron. Nunca mataron a tanta gente como con esa droga. Y se quiere seguir vendiendo, eso es lo peor que tiene la farmacia. ACV, infarto, cáncer de mama, son algunas de las posibles consecuencias de consumir esta droga. Explotaron todas las estadísticas. Premarin se llamaba la droga, estrógeno conjugado de yegua embarazada.
Conozco gente que la toma y aparentemente no le hace nada, pero hay casos que fueron fatales y si buscas estudio whi, vas a ver que se daba no para incentivar la fertilidad, sino para atenuar los síntomas de la menopausia” – detalló.
¿Qué es el estudio WHI?
El WHI es el primer estudio experimental que estudia los riesgos y beneficios de la THR en un contexto de prevención primaria.
Siguiendo la indicación de Nicora, investigamos y consultamos Estudio WHI, y pudimos ver que (textual del documento), “La terapia hormonal sustitutiva se ha venido utilizando durante décadas no sólo para el control de las manifestaciones del síndrome menopáusico, situación para la que ha demostrado efectividad, sino también, basado en los resultados de diversos estudios observacionales, como intervención preventiva de las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, deterioro cognitivo y demencias, hasta convertirse en una de las actividades preventivas más frecuentes.
Los recientes ensayos clínicos randomizados y controlados, especialmente el Women’s Health Initiative (WHI), han venido a demostrar no sólo la ausencia de beneficio en la protección cardiovascular indicación aparentemente más beneficiosa-, sino incluso un ligero incremento del riesgo coronario y de ictus, con mayor riesgo de carcinoma invasivo de mama, enfermedad tromboembólica y demencia, pero con beneficio en la protección de la fractura osteoporótica y, en menor medida, del carcinoma de colon. En esta revisión se analizan las evidencias actuales sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal sustitutiva.”
También pudimos saber que Premarin se vende en forma de comprimidos orales y también en crema, y puede adquirirse en algunos sitios sin receta.

Sabemos que muchas personas se definen como “animalistas”, y se ocupan y preocupan por el bienestar de los animales.
Pero el amor y cuidado hacia nuestros congéneres, los seres humanos debería ser prioridad uno en cada rincón de la sociedad y esto no es trabajo exclusivo de los gobiernos, tiene que ver con una concientización de cada individuo; de cuidarse a sí mismo, y a sus semejantes.
Así que el llamado de atención de este informe va mucho más allá del marketing, que tortura decenas de miles de yeguas y sus respectivas crías abortadas.
Apunta a informar de los peligros del consumo de un medicamento que aún está en el mercado y es contraproducente para la salud. A que cada uno de nosotros pregunte, e investigue, antes de consumir algún producto y mucho más si se trata de un medicamento.
Leer la “letra chica”, donde aparecen como “casos raros”, los efectos colaterales que marcan un importante peligro de consecuencias severas para la salud.
Al terminar nuestro encuentro con Lara, somos conscientes de que terminar con las granjas de sangre sería ideal, pero muy difícil, dados los interese creados en grupo de poder. Aunque sí esperamos que más médicos se unan concientizando a sus pacientes menopausicas de no usar esta hormona.
Pero la artista, que se puso esta causa a cuestas se despidió con estas palabras. “Sé que Portada es muy leído a ambos márgenes de las orillas del Río de la Plata, y espero que haya más voluntades que al leer este artículo se unan a esta lucha. Quien sabe, tal vez alguna autoridad se sume o por lo menos haga una pausa para leer y seguir investigando.
Yo me siento agradecida y bendecida por estar acá hoy con ustedes. Muchas gracias.” – concluyó.