El Plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones coordinado por el Dr. Darío Pérez, y gestionado por la Intendencia y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un balance de lo actuado hasta el momento.
Destacan que su objetivo en este tiempo ha sido impulsar una política de prevención, información y asistencia para que las personas reciban atención del Estado.
En ese sentido se han diseñado proyectos de prevención que involucran talleres dirigidos a centros educativos como:
• Centros CAIF : Pintando Sonrisas.
• Primaria: Escuela Balneario Buenos Aires. (N° 102).
• En espera de la aprobación de CODICEN por el proyecto presentado para Secundaria.
• Conferencias a la comunidad sobre Adicciones y Salud Mental, Enjoy.
• Participación en Zonta Atlántico Sur, en calidad de expositores en la temática: Salud Mental.
• Participación activa en Familia Fuerte.
Además, realizan atención directa a usuarios con uso problemático de sustancias y referentes socio afectivos (familiares, amigos, pareja).
También fueron derivados a la Red de Atención en Drogas de Maldonado.
El total de usuarios en atención directa es 223.
También subrayan que se ha trabajado en un proyecto para atención directa a usuarios privado de libertad de “Las Rosas” denominado “Derribando barreras”.
Durante todo este año avanzaron en los llamados dispositivos territoriales, que son anclajes que permiten la descentralización de los servicios INTEGRA, garantizando la accesibilidad de los usuarios y referentes que por diversos motivos no pueden acercarse a la oficina central.
En el año 2022 trabajaron en el Balneario Buenos Aires y desde setiembre de este año lo hacen en el Hospital de Pan de Azúcar y en la Policlínica de Piriápolis.
Los caminos cuando una persona cae en adicción inician con un Centro de Desintoxicación en Aiguá.
Allí en el hospital se trabaja para habilitar un Centro de desintoxicación aguda, el cual contará con 15 cupos para pacientes con uso Problemático de Sustancias y cuyo objetivo es desintoxicar a los pacientes y evaluar la situación para posteriormente coordinar con los diversos centros de tratamiento de la RENADRO.
El centro Jagüel, que es otro eslabón de la cadena, es el único centro regional para los usuarios de ASSE. Se están realizando modificaciones estructurales, programáticas y operativas que permitan la habilitación de 20 cupos adicionales a los existentes, de manera que una mayor cantidad de usuarios puedan acceder al servicio, incluyendo, menores de edad (+15 años) y mujeres.
Finalmente estará la Casa transitoria.
Se está trabajando en la creación de una casa «de salida» para la etapa de reinserción social de los egresos de centros de tratamiento que no cuenten con instituciones ni referentes afectivos que puedan apoyar el proceso.
La misma estará ubicada en la vieja chacra policial a pocos kilómetros de Pan de Azúcar, por Ruta 60, que ya está siendo refaccionada.
En proceso también está el anteproyecto de la Casa de Medio Camino para madres con uso problemático de sustancias a nivel regional.