El corte en el suministro de agua potable, como consecuencia de la reparación de la Estación Reductora de Cerro Pelado, finalmente será a partir de las 23:00 horas del lunes 30 de octubre, y se extenderá hasta el martes 31. Se estima que el servicio se restablecerá por la noche, adelantó el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada Maldonado, Jesús Bentancur.
Agregó que fue el propio Centro de Hoteles de Punta del Este quien solicitó la modificación de la fecha «porque tenían muchas reservas para los días previos a la final de la Copa Sudamericana, prevista para el sábado 28 de octubre, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel.
Para dichas jornadas en donde no se contará con agua potable, se solicita a la población abastecerse previamente, cerrar los grifos y la llave del contador para evitar inconvenientes y turbiedad, así como la entrada de aire en cañerías «porque puede dañarla», explicó. Una vez restablecido el servicio, se recomienda «dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar residuos que se puedan generar como consecuencia de la despresurización del sistema de abastecimiento».
Bentancur indicó que la Estación Reductora es de vital importancia para el Suministro de Agua Potable del departamento ya que abastece a todos los barrios de Maldonado y Punta del Este, pero presenta deterioros que quedaron en evidencia durante la pasada temporada de verano. En tal sentido, el jerarca sostuvo que «se consiguieron los repuestos y se procederá a retirarla para efectuar la reparación».
La Estación Reductora es un conjunto de válvulas especiales y su función es regular la presión del agua que viene desde la Laguna del Sauce para que llegue a cada uno de los barrios en función de la necesidad de la zona. Pesa nueve toneladas y será retirada con el fin de colocarle las nuevas piezas, una vez que retorne a su lugar, se contará nuevamente con el servicio de agua potable.
De cara a estas acciones, UGD-OSE prepara un plan de contingencia que será anunciado el próximo 17 de octubre en conferencia de prensa, aunque las autoridades ya se encuentra en contacto con los entes públicos y privados, organizaciones e instituciones, al tiempo que contará con camiones cisternas en puntos específicos para abastecer en caso de que sea necesario.
Bentancur reconoció que en la próxima temporada habrá aún más exigencia que en la anterior y por eso se está trabajando para minimizar ocasionales problemas.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se
solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 0800
1871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.