El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) realiza una puesta a punto de lo logrado a través de su Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. La presentación se lleva a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro que se lleva a cabo durante este viernes 13 de octubre en Piriápolis, con la participación de más de 400 representantes de todo el país.
La apertura del evento contó con la presencia de la directora nacional del MGAP, Fernanda Maldonado, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades.
Mujeres rurales que llegaron desde distintos rincones de Uruguay y valoraron la posibilidad de encontrarse y compartir experiencias para visibilizar su rol, sus derechos y logar igualdad de oportunidades. Precisamente, Maldonado expresó: «Esto es por ustedes y para ustedes. Gracias por recorrer tantos kilómetros, muchas gracias por esa energía, por ese cariño y esas ganas que vemos en los rostros de todas ustedes».
Explicó que el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales apunta a anunciar «grandes avances» en la ejecución del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias y continuar afianzando la inclusión digital y capacitación a mujeres rurales a nivel nacional. Este plan, «se elaboró en forma conjunta entre el MGAP y toda la institucionalidad agropecuaria», además de contar con la colaboración del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)en materia de inclusión digital con el objetivo de alcanzar hasta 3.000 mujeres rurales.
En ese sentido, «se recorrió todo el país haciendo consultas ciudadanas y públicas. Se recogieron propuestas, inquietudes y problemas, y eso se tradujo en 83 medidas que están escritas. Cada medida tiene una institución responsable atrás, un financiamiento y un plazo de ejecución, eso se vuelve a convalidar con todo con todo el sector privado, y es el plan que hoy se está implementando», afirmó la directora.
La directora agregó que el Programa Transformadoras, se tomó como ejemplo a nivel Mercosur luego de iniciar una enorme campaña en 2022 que pretendía demostrar la «capacidad transformadora» que estas poseen en su comunidad y en el sector agropecuario, desde sus roles y actividades, más allá de sus emprendimientos.
Desde el MGAP, se espera que con el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias no solo se logre la autonomía económica de las mujeres rurales y la igualdad de oportunidades, sino concretar un cambio «medular» en lo que refiere a la concepción del valor del trabajo que realizan e insertar una metodología que facilite el monitoreo de situación.
Maldonado remarcó que también se aspira a «cambiar las formas de llevar registros, estadísticas, información. De recoger información por parte del Ministerio de Ganadería que después, se traduce en información que va a ser tenida en cuenta por este y otros ministerios; por el Estado y otros a la hora de elaborar políticas públicas», subrayó Maldonado.
Desde su perspectiva, enfatizó que se debe continuar trabajando en el «empoderamiento» de las mujeres rurales, pero con «conciencia agropecuaria», exponiendo que la realidad de la población urbana «es diferente» a la rural y que esto no significa que «uno es mejor que el otro», sino que las posibilidades y necesidades son otras.