La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) emitió un comunicado en el que convoca a un paro de 48 horas este martes y miércoles. Según informa el texto, la medida se toma «contra el autoritarismo y la transformación educativa».
Los 10 liceos que se adherirían a la medida en Montevideo son: 2, 3, 10, 26, 35, 36, 61, 63, 65 y 72.
El sindicato informa que la medida se toma en «rechazo a la transformación educativa, tanto por su imposición antidemocrática como por su contenido empresarial y productivista que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macro habilidades o ‘competencias’ exigidas por los empresarios a sus empleados», expresa el texto.
Agrega que es en defensa de los aprendizajes de los estudiantes. «En Ciclo Básico esta transformación ha implicado caos y recorte de contenidos, por lo que rechazamos que se amplíe a 4° año. Exigimos la suspensión inmediata de la ‘reforma antieducativa’ rechazada por todos los colectivos docentes, estudiantiles y universitarios. Además asumimos desde el plano sindical la defensa del funcionamiento de las Asambleas Técnico Docentes ámbito de elaboración y discusión docente».
Denuncia así mismo, «la reestructura empresarial que supone el recorte presupuestal (de US$ 187.000.000) que Robert Silva impuso en la ANEP, en especial en Enseñanza media. Exigimos la restitución inmediata de todas las horas docentes, los grupos de clase y los cargos recortados. Además de la creación de los cargos necesarios para atender las situaciones de violencia y salud mental en los liceos. Rechazo a la persecución a trabajadores y estudiantes, en defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y gremial en los liceos», indica el escrito.
El comunicado solicita condiciones edilicias adecuadas para trabajar y aprender, habla de lugares con problemas de infraestructura y de la relación horas docentes por estudiante. Rechaza «el desmantelamiento y extinción de los liceos nocturnos, perjudicando a miles de estudiantes». Cierra expresando el «apoyo al triunfo del Plebiscito contra la reforma jubilatoria del gran capital».