Este lunes se realizó la apertura de la 14ª Reunión del Comité Técnico administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Integrado por trece países, el mecanismo procura incorporar mejoras en los procesos de intercambio de información laboral entre los países involucrados.
Actualmente, Iberoamérica es la región del mundo con mayor movimiento migratorio.
De la inauguración del evento participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Riaño. La actividad que convoca a once países, se desarrollará en dos jornadas.
El convenio regula la jubilación de los migrantes y la complementariedad de servicios declarados entre los países ratificantes, donde las personas desarrollaron su trayectoria laboral, con el propósito de obtener una jubilación al momento de su retiro.
Uruguay posee convenios bilaterales con todos los países de América, Norteamérica, Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea.
Unos 80.000 trabajadores extranjeros arribaron a Uruguay en los últimos seis años, quienes se desempeñan principalmente en el sector de Industria y Comercio.