La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, encabezaron, este martes la celebración del aniversario de la Ley General de Cooperativas (18.407), a 15 años de su promulgación. En la actividad, desarrollada en el Sodre participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y los presidentes del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; de UTE, Silvia Emaldi, y de OSE, Raúl Montero.
Delgado enfatizó que la ley de cooperativas es una política de Estado aprobada en forma unánime, que creó la institucionalidad en la materia. Desde 2008, el número de grupos conformados aumentó de 600 a 3.600 en todo el territorio nacional, mientras que, en los últimos dos años, la cantidad de trabajadores en esas organizaciones se incrementó 13,5%, lo que representa a más de 25.000 uruguayos, añadió. Recordó la medida definida por el Poder Ejecutivo, retroactiva al 1° de marzo de 2020, de disminuir de 5 a 2% el valor de la tasa de interés que pagan las cooperativas de viviendas.
En 1999 el movimiento cooperativo comenzó un proceso que termino el 24 de octubre de 2008 con la aprobación de la Ley General de Cooperativas, que las declaró como actores fundamentales del desarrollo económico y social del Uruguay.