El ministro de Relaciones Exteriores renunció a su cargo este miércoles tras la divulgación de los audios con la exsubsecretaria Carolina Ache. La renuncia de Bustillo se hizo efectiva a través de una carta al presidente Lacalle Pou antes que el mandatario tomara una decisión al respecto.
Los audios entre Ache y Bustillo daban cuenta del pedido del canciller a la exjerarca para que eliminara los chats en los que el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, le advertía sobre la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset, a quien se le otorgó un pasaporte uruguayo estando en prisión en Dubái.
La renuncia de Bustillo se efectivizó a través de una carta al presidente en la que señala «Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno». «Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria», aseguró y apuntó a la exvicecanciller: «La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe, asegura.
De viaje a Estados Unidos, el presidente Luis Lacalle había recibido un informe sobre el episodio de los audios que involucran a Bustillo y también a Ache, y se había comunicado con la vicepresidenta Beatriz Argimón (en ejercicio de la Presidencia) y con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien se encuentra de gira por el interior del país.