Este lunes se llevó a cabo la presentación del nuevo centro de operaciones y mantenimiento del consorcio Portren, ubicado en Juanicó, Canelones, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. Las instalaciones de 4.000 metros cuadrados de superficie estarán al servicio del Ferrocarril Central y ocuparán a unas 75 personas. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien informó que el nuevo centro es parte de una primera etapa de proyectos del gobierno en materia ferroviaria, que serán plasmados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A la inauguración también asistieron el titular de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; el prosecretario de la República, Rodrigo Ferrés; el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y directivos de las empresas integrantes del consorcio.
El centro de Portren comprende de un taller de 3.000 metros cuadrados, con equipamiento para brindar servicio a la flota rodante, apoyado por una zona administrativa de otros 1.000 metros cuadrados. En total, ocupará a 75 personas en forma directa.
Desde la empresa se informó que el nuevo tren que unirá Montevideo y Paso de los Toros estará listo para comenzar sus operaciones en 2024. Cada locomotora recorrerá unos 120.000 kilómetros durante su primer año para transportar la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros hacia al puerto de Montevideo, y también insumos hasta la planta.
El proyecto Ferrocarril Central incluye, entre otros mejoramientos, el impulso estatal para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. Estas obras permiten que las vías cumplan con estándares superiores para asegurar la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora, con más de 22 toneladas por eje.