El sábado 18, una delegación encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou viajará en misión oficial a China, en procura de profundizar la relación bilateral. Tras el acuerdo con el mandatario, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló que se buscará elevar la relación comercial a una alianza estratégica integral y concretar acuerdos que permitan mejorar las condiciones de acceso de productos uruguayos al país asiático.
Mattos señaló que la visita pretende elevar el grado de relación con China y pasar a una alianza estratégica integral. El jerarca recordó que ese país es el principal socio comercial de Uruguay. Además, se abordarán aspectos de cooperación e inversiones. Las autoridades irán acompañadas por una delegación del sector privado, señaló.
El gobierno buscará concretar una serie de acuerdos en los que ya se ha venido trabajando. El más importante es la actualización del protocolo de exportación de carne bovina y ovina, que fue firmado en 2018. La nueva versión incorporará otros productos, como estómagos bovinos, y buscará acotar el período de permanencia del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío para faena.
Además, se tratará de concretar la aprobación de otros acuerdos, entre ellos, los protocolos para la exportación de limones, caballos deportivos y productos acuáticos vivos. En total, son 10 los acuerdos promovidos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. De concretarse, significarán mejores condiciones de acceso de bienes uruguayos a China, explicó Mattos.
Una vez firmados, serán de aplicación inmediata, lo cual repercutirá rápidamente en la comercialización de los productos implícitos. El ministro valoró su relevancia para el sector agropecuario que, según explicó, ha sido afectado por la sequía y, en algunos casos, por la retracción en precios.
En otro orden, adelantó que están dadas las condiciones para levantar la emergencia agropecuaria, a partir del 31 de diciembre.