Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibieron este lunes la visita de una delegación internacional que arribó al país con el objetivo de intercambiar experiencias y resultados referentes a la implementación de políticas públicas en cuidados de personas en situación de dependencia. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, expuso acerca del mejoramiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
En la reunión, realizada en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS), participaron además la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall; el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera; la gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, Fernando Filgueira.
En tanto, la delegación visitante está compuesta por técnicos y políticos de República Dominicana, Costa Rica, México, Cuba, y Paraguay, y de las oficinas del Fondo de Población de las Naciones Unidas. El motivo de la llegada de los representantes a Uruguay es conocer e intercambiar experiencias referentes a políticas públicas en cuidados.
Durante su intervención, Lema destacó la continuidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), que en los últimos años fue mejorado en diferentes aspectos. Uno de ellos refiere a la “humanización” de los cuidados, elemento “fundamental” para el actual Gobierno, según consignó el jerarca. En este sentido, la cartera ha trabajado en la concientización por parte de quienes ejercen los cuidados, la responsabilidad y la sensibilidad que deben asegurar en el cumplimiento de su tarea.
Por otra parte, se refirió a una “profesionalización” del sistema, proceso que permitió despejar incertidumbres jurídicas relacionadas al vínculo laboral que une a ambas partes.
Lema explicó que en la actualidad el SNIC cubre la asistencia de 6.000 personas con dependencia severa, brinda 1.850 becas de inclusión socioeducativa, el trabajo a través de los Centros Siempre, en coordinación con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los centros para adultos mayores y los facilitadores de autonomía.
Uruguay es el primer país de la región que posee una Ley de Cuidados que establece la creación del SNIC. Este avance en la materia reconoce al cuidado como un derecho social. Acorde a la normativa vigente, todas las personas en situación de dependencia tienen derecho a obtener cuidados de calidad, y a que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar su provisión.