Ambas gremiales repudiaron enfáticamente los hechos de violencia ocurridos en la puerta del Hospital de la ciudad de San José con dos personas ajenas al equipo de salud. En ese centro, un sujeto persiguió a otro dentro del área de Emergencia y la apuñaló en tres oportunidades, frente a usuarios y médicos.
El presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, expresó su repudio hacia cualquier manifestación de violencia en entornos asistenciales y que ponga en peligro la integridad de los equipos médicos. En solidaridad con los colegas de San José, «instamos a las autoridades a tomar de inmediato las medidas correspondientes para prevenir estos actos, ya sea solicitando la intervención del Ministerio del Interior u adoptando las acciones necesarias».
En tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en el que afirma que se viene trabajando con la Unidad de Negociación de ASSE y denunciando situaciones de inseguridad desde octubre de 2022. Desde entonces, han puesto en conocimiento de las autoridades la situación de riesgo e inseguridad en la Puerta del Hospital de San José.
En el comunicado, se señala que mediante escritos y reuniones con representantes de la Administración, se ha solicitado la implementación de medidas de seguridad adecuadas, incluyendo personal de seguridad suficiente, una puerta de acceso restringido y el establecimiento de un protocolo de seguridad claro y efectivo.
Se añade que «si bien reconocemos que los episodios de violencia son imprevisibles, es crucial atender las demandas y sugerencias de los trabajadores, médicos y no médicos, que han comunicado en repetidas ocasiones la extrema exposición a riesgos de este tipo. Como representantes del gremio médico del interior, exigimos una respuesta urgente de las autoridades con el objetivo de trabajar en la prevención de futuros incidentes de esta índole».