El Parlamento de Estados Unidos estudia un proyecto de ley que propone la exención de visa para los uruguayos que viajen a EE.UU.
Esta semana se firmó un memorando de cooperación entre ambos países, que implica un paso previo para que ese proyecto se vuelva una realidad. Se tratad de un documento para fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza, a partir del intercambio de información entre ambos países. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, señaló que Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesite visa para ingresar a Estados Unidos.
El acuerdo fue rubricado por Martinelli y la embajadora de los Estados Unidos, Heide B. Fulton. El intercambio de información y datos biométricos permitirá corroborar la identidad de las personas que soliciten admisión, ingreso, tránsito, partida, visas y otros beneficios migratorios, explicó Martinelli. Además, facilitará insumos para las decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, y para promover la prevención, detección e investigación de delitos graves y terrorismo, agregó.
La iniciativa se enmarca dentro de la agenda migratoria que trabajan conjuntamente los dos países. Por su parte, la coordinadora de la Dirección Nacional de Migraciones, Soledad Sánchez, informó que mediante la agenda de trabajo migratoria conjunta también se procura que Uruguay forme parte del programa Entrada Global, que agiliza el ingreso a ese país a inversionistas, a través de carriles exclusivos en los aeropuertos, así como la exoneración de las visas E1 y E2, agregó.