Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. De momento se desconoce la causa del suceso.
En un comunicado difundido por redes sociales, y recogido por Efey consignado por RTVE, el Ministerio asegura que el aparato, en el que viajaban además seis tripulantes y tres militares, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos en manos del Ejército ucraniano.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de un «incidente» no especificado en el distrito de Korochanski, al norte de la capital regional. Los investigadores y los equipos de emergencias han acudido a la zona.
El Kremlin ha asegurado que estaba observando la situación mientras el presidente de la Duma (Parlamento) se ha apresurado a culpar a Kiev de haber abatido el avión.
Fuentes ucranianas aseguran que el avión transportaba misiles
Según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana Ukrinform, el avión transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para sus bombardeos. Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación Ukrainska Pravda también ha asegurado que el avión militar ruso transportaba misiles. Este medio habla de «accidente» tras rectificar una versión anterior de su noticia en la que la fuente militar aseguraba que el aparato había sido abatido.
Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de momento de forma oficial.
El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para trasladar tropas, mercancías, equipo militar y armas, informa Reuters. Normalmente tiene una tripulación de cinco personas, y puede llevar hasta 90 pasajeros.